1148

Ni uno menos


General

Titulo original: Yi ge dou bu neng shao
Nacionalidad: China
Año de producción: 1998
Género: Drama

Otras personas

Director: Zhang Yimou
Escritor: Shi Xiangsheng
Productor/Estudio:
Compositor: San Bao
Fotografia: Hou Yong

Funcionalidades

Duración: 95
Pistas de idioma: Castellano; Chino
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Color
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 1,4 Gb

Reparto

  • Wei Minzhi
  • Zhang Huike
  • Tian Zhenda
  • Gao Enman
  • Sun Zhimei
  • Feng Yuying
  • Li Fanfan

Sinopsis

Aclamado melodrama que narra la historia de una niña de trece años, Wei Minzhi, que se ve obligada a sustituir durante un mes a su maestro, por orden del alcalde, en un pequeño y aislado pueblo de las montañas. El profesor le deja un trozo de tiza para cada día y la promesa de que le dará 10 yuan si ningún estudiante ha abandonado la escuela a su regreso. Sin embargo el revoltoso Zhang Huike abandona la clase para ir a la ciudad en busca de trabajo y la abnegada Minzhi se conjurará para traerlo de vuelta.

Comentarios

Ripeado por Arupa a partir de un xvid de 1,5 GiB

El primer y más rudimentario pensamiento que me sobreviene cuando recreo mentalmente la película de Yimou es "¡ Joder con la niña !, ¡ La madre que la parió !". Sin embargo, finalmente, he optado por titular mi crítica con un más sutil y explícito "El tesón y la tiza". Lo siento, tenía que decirlo. Si no, reviento. Porque aunque "Ni uno menos" tiene mucha "chicha", la película es, ante todo, un auténtico monumento al tesón. Y lo bueno del caso es que ese empeño, esa diligencia, ese extraordinario instinto protector que empuja a Wei Minzki a remover cielo y tierra para encontrar al travieso Zhang lo protagoniza una niña de 13 años en el superpoblado y dilatado territorio chino.
A pesar de que la primera parte parecía presagiar un elaborado aunque previsible y monótono melodrama rural, el traslado de la acción a la ciudad le da un vuelco a la historia que incrementa el interés del espectador, acelera el ritmo narrativo y propicia -por si fuera poco- alguna de las mejores secuencias de la película ( las escenas de la sala de espera de la estación con Wei rotulando los carteles con tinta aguada y, posteriormente, la "caza y captura" del director en la puerta de los estudios de TV son sencillamente magistrales ).
Hermosa, honesta y didáctica, la obra de Yimou, no exenta de la correspondiente cuota de denuncia social, rehuye la lagrimita gratuíta y conmueve de verdad. Si te gustó "Billy Elliot", te recomiendo "Ni uno menos". Te gustará.