1598

No es país para viejos


Personal

Valoración personal: 7 stars

General

Titulo original: No Country for Old Men
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 2007
Género: Acción

Otras personas

Director: Joel Coen; Ethan Coen
Escritor: Ethan Coen; Joel Coen; Cormac McCarthy
Productor/Estudio: Miramax Films; Paramount Vantage; Scott Rudin Productions
Compositor: Carter Burwell
Fotografia: Roger Deakins

Funcionalidades

Duración: 122
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Color
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 1,7 Gb

Reparto

  • Josh Brolin
  • Javier Bardem
  • Tommy Lee Jones
  • Kelly Macdonald
  • Woody Harrelson
  • Stephen Root
  • Tess Harper
  • Garret Dillahunt
  • Barry Corbin
  • Rodger Boyce
  • Beth Grant

Sinopsis

En el estado fronterizo de Texas, en el año 1980, Llewelyn Moss (Josh Brolin), un cazador de antílopes que se encuentra cerca de Río Grande, descubre un día unos hombres acribillados a balazos, un cargamento de heroína y dos millones de dólares en efectivo...

Comentarios

Premios
2007: 4 Oscar: Película, director, guión adaptado y actor sec. (Bardem). 8 nom.
2007: 2 Premios Globos de Oro: mejor guión y secundario. 4 nominaciones
2007: 3 Premios BAFTA: Mejor director, actor sec. (Bardem) y fotografía. 9 nom.
2007: 1 Premio David di Donatello: mejor film extranjero
2007: Festival de Cannes: Sección oficial - Nominada a la Palma de Oro
2007: Círculo de Críticos de Nueva York: Película, director, guión, actor sec. (Bardem)
2007: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2007: 3 Critics' Choice Awards: Mejor película, director, actor sec. 5 nominaciones
2007: 3 Premios National Board of Review: Mejor película, reparto, guión adaptado
2007: Asociación Críticos de Chicago: Película, director, guión adaptado, actor sec.
2007: Sindicato de Productores (PGA): Mejor película
2007: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director
2007: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión adaptado
2007: Sindicato de Actores (SAG): Mejor reparto (Largometraje) y actor sec. (Bardem)

La esperabamos con impaciencia, la nueva "Fargo", el reverso tenebroso de los Coen que nos dejó medio atolondrados en "Barton Fink" o el humor negro que ha impregnado siempre casi todas sus propuestas... queríamos algo más, no nos bastaba un sencillo remake de "The ladykillers", tampoco un irregular producto como "Crueldad intolerable", queríamos volver a ver a Ethan, a Joel, en estado puro, alcanzando su mayor acidez y, sin embargo, tras ver "No country for old men" las sensaciones son tan distintas que uno termina medio decepcionado.

El arranque es espléndido, me encanta el tempo y la presentación es tan bestial como sugestiva, te ofrecen un extremo de la cuerda, y tú sólo tienes que ir tirando para desvelar lo que vendrá a continuación.
Bardem lo borda, y no sólo él, los Coen lo bordan representando su personaje en base a ciertas secuencias que le dan el carácter y la fuerza adecuados como para que sea palpable y crudo. Mientras, también observamos como se desenvuelve el de Brolin, y picamos irremediablemente, nos enganchamos como si nada a esta, en principio, gran historia.

Los problemas, sin embargo, no tardan en presentarse debido a un personaje (el de Tommy Lee Jones) que, pese a poder aportar una faceta que le habría otorgado esa dosis de exquisitez necesaria al conjunto, vaga y vaga por la pantalla con el único cometido de ofrecer diálogos y monólogos pretendidamente impregnados de humor negro, pero que nunca llegan a funcionar.
Más adelante, aparece Harrelson, y aunque sirva como personaje para atar cabos, está desaprovechadísimo y no se entiende tan cuasi fortuita aparición.
Dejando a un lado los entes protagonistas del film, se podría decir que "No country for old men" contiene las suficientes dosis de excelencia (a destacar, ese intenso tiroteo tras la salida del hotel) como para no caer en el olvido rápidamente, pero como posee grandes virtudes, también posee los suficientes errores de modo que, al final, ante la laguna con la que concluye el guión, uno vea esta cinta como un trabajo desangelado, frío y al que verdaderamente le falta algo que sí tenían los Coen de antaño.
Y uno espera y espera.. pacientemente, pensando que en cualquier momento llegará esa ansiada secuencia donde podrá exclamar "Joder, qué Coen es esto", pero ésta nunca llega, y se presenta ese crudo final, que de tan crudo resulta demasiado seco como para poder afirmar que los Coen están de vuelta con todas sus fuerzas. Porque no lo están, ni de broma.