6929

No toquéis la pasta


Personal

Valoración personal: 7 stars

General

Titulo original: Touchez pas au grisbi
Nacionalidad: Francia
Año de producción: 1954
Género: Negro

Otras personas

Director: Jacques Becker
Escritor: Albert Simonin; Jacques Becker; Maurice Griffe
Productor/Estudio: Del Duca Films; Antares Produzione Cinematografica
Compositor: Jean Wiener
Fotografia: Pierre Montazel

Funcionalidades

Duración: 96
Pistas de idioma: Castellano; Francés
Idiomas de los subtítulos: Castellano; Inglés
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 4,9 Gb

Reparto

  • Jean Gabin
  • René Dary
  • Dora Doll
  • Vittorio Sanipoli
  • Marilyn Buferd
  • Gaby Basset
  • Paul Barge
  • Alain Bouvette
  • Daniel Cauchy
  • Denise Clair
  • Jeanne Moreau
  • Lino Ventura

Sinopsis

Max es un gangster ya veterano que, junto a un colega, pretende dar el golpe definitivo que le permitirá hacerse con 50 millones de francos. Pero la novia de Max lo abandona, y aquí empezarán todos los problemas: la chica empieza una relación con Angelo, el jefe de una banda rival, y le cuenta los planes de su ex novio. Entonces, Angelo secuestra al colega de Max y le exige a éste que le entregue el dinero.

Comentarios

Hecha con los medios propios de la serie B, ésta película consiguió ganarse un puesto destacado en la historia del cine francés. Dirigida por Jacques Becker (“Paris bajos fondos”), “No toquéis la pasta” puso de moda el género del thriller en Francia y fue seguida por otros muchos filmes que se enmarcaron en el mismo estilo, e incluso en la misma fórmula: el robo perfecto que falla por la traición de una mujer. Además, relanzó a Jean Gabin como una de las primeras figuras del cine francés después de su decadencia durante los años 40. Gabin llegó incluso a ganar el premio al mejor actor en el Festival de Venecia. En el filme también encontramos a la joven actriz Jeanne Moreau, antes de convertirse en una gran estrella.
-------------------------------------------------------------------
No toquéis la pasta (Touchez pas au grisbi) es un film negro, de gánsters, de atracadores, pero no hay en él apenas acción ni escenas violentas, ni siquiera el típico tenaz policía que ejerza de contrapunto asomando las narices. De hecho, Becker ni se molesta en mostrarnos el atraco que desencadena la historia que nos cuenta. Lo que a él le importa, ante todo, es el retrato de Max (Jean Gabin), un delincuente ya maduro, de los de la vieja escuela, amante de las mujeres, de la buena música, del buen comer y del mejor beber, a quien ya no atrae la vida nocturna y que sólo piensa en retirarse tras cambiar el oro obtenido en el atraco por dinero en metálico. Un personaje que tiene varios puntos en común con el que interpretaría poco después Roger Duchesne en Bob el jugador (Bob le fambleur, 1956) de Jean-Pierre Melville.

Pero al pobre Max, como no podía ser menos, se le complican las cosas. Su compinche en el atraco, su gran amigo Ritón, le cuenta el asunto a su novia (una jovencísima Jeanne Moreau), propiciando la entrada en escena del amante, un nuevo gánster con el careto de, quién si no, Lino Ventura, el cual secuestra a Ritón y ofrece su vida a cambio del oro. Para Max, la amistad está por encima de todo. Esa amistad que hemos visto tantas veces en las películas de Howard Hawks, la que no necesita de gestos o palabras, sólo de hechos. Así, con la colaboración de otro par de amigos, accede al intercambio, pero es traicionado. Es entonces cuando Becker abre un paréntesis en la tranquila vida de Max y nos regala una trepidante persecución nocturna a tiro limpio impresionantemente filmada.

Son sólo unos pocos minutos dentro de una película austera y pausada, sin detalles de cara a la galería, cuya huella creo que está presente en posteriores films franceses del género -sobre todo en las grandes obras de Melville- y que nos ofrece uno de los grandes personajes creados por el enorme Jean Gabin. Raymond Chandler dijo de Bogart que todo lo que tenía que hacer para dominar una escena era entrar en ella. Gabin no necesitaba más.