6819

Nocturne


General

Titulo original: Nocturne
Nacionalidad: Francia
Año de producción: 1927
Género: Drama

Otras personas

Director: Marcel Silver
Escritor:
Productor/Estudio: Albatros Produktion
Compositor: Ignacio Plaza Ponce
Fotografia: Jéhan Fouquet; Nikolas Roudakoff

Funcionalidades

Duración: 32
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 850 Mb

Reparto

  • Raquel Meller
  • Fred Louis Lerch

Sinopsis

En un gran hotel del sur de España, una mujer espera a su amante, un oficial que se ha ido a la guerra del Rif. Una noche, por fin, regresa. A tiempo ?

Comentarios

Restauración realizada en 1987 por Renée Lichtig a partir de un negativo de nitrato original e intertítulos conservados en las colecciones de la Cinémathèque française. La digitalización y musicalización a cargo de Ignacio Plaza Ponce se realizó en 2012 con el apoyo de la CNC.
------------------------------------------
Para comprender la génesis de Nocturne (Canción triste), mediometraje dirigido por Marcel Silver en Ronda, España, durante el invierno de 1925-1926, debemos adentrarnos entre bastidores de uno de los rodajes más ambiciosos del director artístico Alexandre Kamenka para la compañía Films Albatros: la adaptación cinematográfica de Carmen de Prosper Mérimée, dirigida en 1925 por el cineasta belga Jacques Feyder e interpretada por Raquel Meller y Louis Lerch en los papeles de Carmen y Don José. Para rodar los exteriores de la película, el equipo artístico partió, a principios de noviembre de 1925, hacia el sur de España (Sevilla, Ronda, Córdoba y Algeciras) en busca de la luz y los paisajes andaluces necesarios para el realismo deseado por Feyder. . Sin embargo, debido a la climatología desfavorable para la grabación de secuencias al aire libre, este rodaje en suelo español, inicialmente previsto hasta finales de diciembre, se prolongó hasta finales de enero de 1926.

Probablemente por las paradas obligadas de este rodaje, pero sobre todo para rentabilizar la estancia allí y los equipos enviados allí, Kamenka decide lanzar una segunda película, en paralelo a la de Feyder. Una película más corta, sin grandes despliegues técnicos ni inversiones adicionales, rodada en el hotel donde se aloja el equipo de Carmen en Ronda, y que además le permite beneficiarse del compromiso de Raquel Meller. La producción está asegurada por Marcel Silver, ya in situ como asistente de producción de Jacques Feyder, y habiendo dirigido previamente L'Horloge (1924) y La Ronde de nuit, estrenada poco antes, en octubre de 1925, también filmada con Meller. Habituales de la compañía Albatros, como Lazare Meerson para los decorados o Nikolas Roudakoff y Jéhan Fouquet para los tiros, se encargarán de los aspectos técnicos, reducidos a la mínima expresión.

Viniendo del detrás de escena de Carmen, y llamando a los mismos actores principales, la película de Marcel Silver, sin embargo, demuestra ser una antítesis del proyecto de Feyder. Frente a la opulencia y suntuosidad de las secuencias y escenografías dispuestas para la adaptación literaria, Nocturno aprovecha los escenarios naturales y evita cualquier artificio escénico. Frente al deslumbrante sol andaluz, la noche da la bienvenida a tormentas y huracanes. Frente al mito colorista enraizado en el pasado fantaseado de la España romántica, una España más sobria, árida, con la Guerra del Rif como telón de fondo, enraíza en la realidad española contemporánea de los años veinte.

Canción triste, pero de amor, Nocturne es la historia de dos amantes que se extrañan mientras se esperan. Un drama lírico y conmovedor sin diálogos, cuya ausencia de acción se llena de una fuerza estética que condensa el drama en sí mismo. Raquel Meller se pasea, casi fantasmal, por los espacios solitarios de este hotel situado al borde del gran acantilado excavado por el río Guadalevín. El vacío que se abre sobre el paisaje andaluz refuerza visualmente el abismo emocional que vive esta mujer en su espera llena de sufrimiento y desesperación por la pérdida del amor. Silver utiliza el poder del paisaje y la hostilidad del clima local para componer la atmósfera visual que acompaña el tormento del protagonista. Su tristeza sólo choca contra el contraplano de un paisaje árido y desértico y un clima amenazante que augura tragedia. Una canción triste en imágenes compuesta para Raquel Meller y que permite a la actriz, entonces en el apogeo de su carrera cinematográfica en Francia, confirmar su poder dramático.

La película se presentó en exclusiva en el Aubert-Palace de París el 13 de mayo de 1927, en una sesión compartida con La Preie du vent de René Clair (1926), también producida por Albatros. Un estreno que presumimos de éxito ya que, tras cuatro semanas en cartelera, la película se estrenó en varios cines parisinos el 11 de noviembre de 1927, para otras tres semanas.

Marién Gómez Rodríguez