5601

Notre-Dame de Paris


General

Titulo original: Notre-Dame de Paris
Nacionalidad: Francia
Año de producción: 1911
Género: Drama

Otras personas

Director: Albert Capellani
Escritor: Michel Carré; Victor Hugo
Productor/Estudio: Pathé Frères
Compositor:
Fotografia: Pierre Trimbach

Funcionalidades

Duración: 35
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena-Regular
Peso: 180 Mb

Reparto

  • Henry Krauss
  • Stacia Napierkowska
  • René Alexandre
  • Claude Garry
  • Jean Angelo
  • Paul Capellani
  • Jean Dax
  • Mévisto

Sinopsis

La eterna historia del jorobado de Notre Dame, debida a la pluma de Victor Hugo, en una de sus versiones más primitivas. Quasimodo, el tuerto, sordo y jorobado acólito del pérfido Frollo, se enamora de Esmeralda, la zíngara. Frollo, que quiere hacerla suya, tendrá que vérselas con el campanero de Notre Dame, que no le perdona su maldad sobre la gitana.

Comentarios

¡Cuántas veces habremos visto este tema en la pantalla! Quasimodo, Esmeralda, Frollo... Enseguida nos viene a la memoria la versión con el magnífico Lon Chaney de protagonista. Pero antes, al mismo tiempo que Griffith realizaba sus innumerables cortos con Pickford y Gish, Capellani establecía su peldaño de gloria en el séptimo arte con esta versión primeriza del drama de Victor Hugo.

Una versión que, no vamos a engañarnos, demuestra su talante teatral en todo su metraje, con una Napierkowska que diez años más tarde crearía su personaje de Antinea en "L'Atlantide" (bastante más rellenita de carnes) y un Frollo que es un prodigio de gesticulación. Vedlo alzando sus manos al cielo, enfundado en su negra capa, como un Drácula/Bela Lugosi avant la letre, pretendiendo hacernos creer, a nosotros y a la pobre Esmeralda, que lo único que desea es... en definitiva llevársela al huerto, porque los ardores del deseo son más fuertes que su apostolado.

Sencilla y primaria en su planteamiento y sus objetivos, la película ofrece una vez más la visión adelantada a su tiempo de Capellani y la demostración de que, con inventiva y audacia, uno puede triunfar en cualquier cosa que se proponga. En este caso, en el mundo de la cinematografía.

Eddie Constanti