Comentarios
Premios
2010: 4 Oscars: mejor fotografía, sonido, ef. sonoros y visuales. 8 nominaciones
2010: Globos de Oro: 4 nominaciones: mejor película drama, director, guión, BSO
2010: 3 Premios BAFTA técnicos. 9 nominaciones, incluyendo mejor película y director
2010: Satellite Awards: Mejor fotografía, dirección artística, BSO. 11 nominaciones
2010: Asociación de Críticos de los Angeles: Mejor diseño de producción
2010: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2010: 6 Critics' Choice Awards, incluyendo mejor película de acción. 10 nominaciones
2010: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Guión y Mejor Fotografía. 5 nominaciones
2010: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2010: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
2010: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión original
2010: Sindicato de Actores (SAG): Mejores especialistas de acción (Largometraje)
2010: Premios Gaudí: Nominada a Mejor película europea
Lo cierto es que uno siempre es optimista pero una vez más al terminar la película me ha entrado ansiedad y nervios por llegar rápido a casa y ver algún clásico para desinfectarme del puré pasado por batidora que el Señorito Nolan ha hecho para presentarnos "Origen" o más bien "Truñorigen".
Las notas en IMDB (9,2) y en Filmaffinity (8.5) son incontestables pero la realidad que yo he visto es que no pasaría del 4 más que nada por la gran cantidad de intentos que pienses que puede ocurrir algo interesante que al final se queda la cosa en nada.
Está claro a la vista de las notas que a la gente le gusta las cositas que no se entienden muy allá, con armas y golpes por todos los lados, un grupo de protagonistas que quieren resultar familiares y un final de película de los que ya hemos visto muchas veces y que tan poco me gusta.
Mención aparte la impagable interpretación de Leonardo Di Caprio...Bajo mi punto de vista no se puede hacer peor, además de no pegar para nada con el personaje que interpreta y es que el pobrecito está ya encasillado en tener más capacidad para venderte un frigorífico en Alaska que para actor, está infumable, aunque la culpa no la tiene él, la tiene Nolan.
Me imagino que dado el guión de la misma tachado como "el más original de los últimos años" :juas: :juas: :juas: y demás historias que tanto nos gusta creer a los humanos que algún día habrá la gente saldrá encantada del cine, cosa que envidio porque a mí también me hubiese gustado pensar una que no me han estafado.
Lo más triste es que es un reflejo perfecto de la sociedad en la que vivimos: el inconsciente es algo anodido, soso, sin imaginación... Ni una sola referencia sexual, surrealista o interesante durante toda la película, los sueños parecen la realidad misma. El resumen es este: el tipo este, Nolan, tiene el inconsciente a su disposición, toda la pasta del mundo para hacer lo que le salga, y el tío no sabe pensar más que en tiros, y nos saca una película con tres escenas de acción de lo más chungas, y lo califican de revolucionario, rompedor y no sé cuántas barbaridades más.
A mí me entristece muchísimo, no sólo no compartir la ilusión y la excitación por la película, sino que el éxito se base en que nadie se da cuenta de que el rey está desnudo. Y luego dirán que Buñuel es convencional...