5654

Pabellones secretos


General

Titulo original: Pavilionens hemmelighed (Pavillonens hemmelighed)
Nacionalidad: Dinamarca
Año de producción: 1916
Género: Thriller

Otras personas

Director: Karl Mantzius
Escritor: Carl Theodor Dreyer; Viggo Cavling
Productor/Estudio: Nordisk Films Kompagni
Compositor:
Fotografia: Louis Larsen

Funcionalidades

Duración: 47
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Regular
Peso: 450 Mb

Reparto

  • Karl Mantzius
  • Vita Blichfeldt
  • Svend Aggerholm

Sinopsis

De regreso a su país el detective Karl Frank conoce a la condesa Margit y a su hermano. Más tarde, la policía le pide que se haga cargo de un supuesto robo que tendrá lugar en una famosa joyería.

"Pavillonens hemmelighed" es un thriller lleno de lo que los daneses llamaban "sensaciones": robos, secuestros, trampillas, laboratorios secretos... y todo culminando con una espectacular explosión. Sin relación con las posteriores películas de Dreyer (que aquí redactó el guión), este trabajo muestra que fue capaz de aceptar y amoldarse a los límites del género policial Nordisk.

Comentarios

Karl Mantzius, una figura distinguida (tanto como actor como director) en el teatro de Copenhague, realizó sólo tres películas (dirigiéndolas y protagonizándolas) para la Nordisk entre 1915-1916. Esta película carece de algunas imágenes que se han perdido, pero sobrevive en gran medida intacta y es un thriller divertido sobre un aristocrático maestro criminal que intenta robar las joyas de la corona danesa del castillo de Rosenborg. El personaje de Mantzius es muy danés (sin semejanza real ni con Raffles ni con Arsène Lupin) pero consigue la misma simpatía de la audiencia (es el detective inquieto que parece tener dificultades para decidir de qué lado está y que recibe un disparo merecidamente). La trama... tendréis que verla vosotros mismos.

La película está basada en una novela de Viggo Cavling y su guión se debe, como ha hemos dicho, a Dreyer, que ya había trabajado a las órdenes de Mantzius en su realización anterior.

(Eddie Constanti)