4562

Pagar las deudas


General

Titulo original: Back Pay
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1922
Género: Drama

Otras personas

Director: Frank Borzage
Escritor: Frances Marion; Fannie Hurst
Productor/Estudio: Cosmopolitan Productions
Compositor:
Fotografia: Chester A. Lyons

Funcionalidades

Duración: 90
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 1,0 Gb

Reparto

  • Seena Owen
  • Matt Moore
  • J. Barney Sherry
  • Ethel Duray
  • Charles Craig
  • Jerry Sinclair

Sinopsis

Hester vive en un pequeño pueblo donde se aburre y no puede cumplir sus sueños de lujo y mundanalidad. Jerry la ama, pero es incapaz de llenar las aspiraciones de la joven. Ella se irá por fin a Nueva York y allí tendrá que luchar para conseguir esos sueños que perseguía, aunque a cambio se deba vender a sí misma para lograrlo. Cinco años después se reencuentra con Jerry, que sigue amándola, pero tampoco es capaz de privarse de los lujos materiales que ha cosechado. Entonces llega la guerra y lo cambia todo.

Comentarios

Restaurada por la Libray of Congress, con ayuda de un montón de entidades y particulares. Cuenta con virados, aunque la imagen queda demasiado oscura para mi gusto. En este caso, es un mal menor.

"Back Pay" (Pagar las deudas), del año 1922, ya contiene muchas de las virtudes de obras suyas posteriores como "El ángel de la calle" o "El séptimo cielo". Es más, se trata de una película redonda, propia de un realizador que ha llegado a su plenitud. En ella no hay lugar para los apresuramientos. Todo parece suceder en tiempo real, a pesar de que en el curso de la acción transcurren más de seis años. Es decir que si, por ejemplo, una conversación dura diez o quince minutos, Borzage la filma hasta el último parpadeo de los actores.

Los escenarios son un remanso de paz (paisajes nocturnos, apartamentos superlujosos) y los planos están cuidados hasta el más mínimo detalle (véase la mágica escena del segundo reencuentro en el hospital, con esa luz cenital que incide en Jerry y deja en la penumbra a Hester). La misma primera secuencia del filme, con Hester viendo pasar los trenes, ya nos predispone a noventa minutos de cine de muchos quilates.

El guión proviene de un relato corto de Fanny Hurst y en 1930 tuvo un remake interpretado por Corinne Griffith. Aquí la protagonista es Seena Owen, que sabe dar todos los matices de su drama personal con la intensidad que éste requiere. Matt Moore, espléndido, es el fiel enamorado capaz de esperar y sufrir hasta el retorno de su amada. Ambos muy bien secundados por el resto del reparto. Por si no lo habíamos dicho ya, la fotografía es inmejorable (a pesar de la oscuridad ya citada) y el tempo de la historia, sin tacha. Nos conviene emocionarnos con relatos como éste, cuando la realidad que nos rodea proporciona tan pocas alegrías. Un descubrimiento portentoso y una nueva razón para amar el cine.