6940

Pamplinas y los fantasmas


General

Titulo original: The Haunted House
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1921
Género: Comedia

Otras personas

Director: Buster Keaton; Edward F. Cline
Escritor: Buster Keaton; Edward F. Cline
Productor/Estudio: Joseph M. Schenck Productions; Metro Pictures Corporation
Compositor:
Fotografia: Elgin Lessley

Funcionalidades

Duración: 20
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 270 Mb

Reparto

  • Buster Keaton
  • Virginia Fox
  • Joe Roberts
  • Edward F. Cline
  • Natalie Talmadge

Sinopsis

Keaton trabaja como cajero en el banco cuyo director es el padre de la chica que él ama. El gerente comanda un grupo de falsificadores que están utilizando billetes del mismo banco, para blanquear el dinero.

Comentarios

Durante este corto (antes o después), Keaton se casó con Natalie, la benjamina del clan Talmadge, algo que Norma, el peso fuerte de la familia, nunca le perdonó, al punto que, como Norma estaba casada con el pez gordo de la Metro, Joseph M. Schenck, no paró hasta conseguir, años más tarde, que lo despidieran de esa productora, iniciándose así el calvario de Buster, con su internamiento en un sanatorio para alcohólicos y su posterior declive. Natalie, por supuesto, se separó de él. Se cuenta en las memorias de ésta, que cuando comunicó que ella y Keaton se divorciaban, Norma le dijo: "Bueno, gracias a Dios, ahora ya está. Pero no vuelvas a enamorarte de otro 'payaso'."

Ciñéndonos al cortometraje que nos ocupa, Keaton experimentó en él algunas técnicas que ya utilizó Méliès muchos años antes., con objeto de lograr trucajes especiales y efectos sorprendentes. La trama es bastante simple, pero gags como el de los billetes pegadizos son antológicos (Keaton lo usaría luego en "El navegante", pero con cartas en vez de dinero). La segunda parte es significativa: de nuevo una casa se mostraba como base de la historia y desencadenador dramático de la misma.

(Eddie Constanti)