4160

Pan


General

Titulo original: Pan
Nacionalidad: Noruega
Año de producción: 1922
Género: Melodrama

Otras personas

Director: Harald Schwenzen
Escritor: Harald Schwenzen; Knut Hamsun
Productor/Estudio: Kommunenes Filmcentral
Compositor:
Fotografia: Johan Ankerstjerne; Thorleif Tønsberg

Funcionalidades

Duración: 101
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena
Peso: 1,6 Gb

Reparto

  • Hjalmar Fries
  • Hans Bille
  • Gerd Egede-Nissen
  • Rolf Christensen
  • Lillebil Ibsen

Sinopsis

El teniente Thomas Glahn llega a las regiones del norte para vivir tranquilamente en el bosque y cazar para su propia subsistencia. Solo en el bosque, con un perro como única compañía, oscila entre la calma y el desasosiego. En su trato con las gentes del lugar conoce y se obsesiona con Edvarda, la hija del mercader.

Comentarios

La quinta novela de Hamsun -escrita en 1894- es muy popular en Noruega, amada prosa poética sobre los sufrimientos en el amor y sobre la comunión del hombre con la naturaleza, relación interrumpida por el deseo sexual propio del hombre y su necesidad de compañía.
La película se rodó en Melbu, Nordland, Noruega, y en Argelia. Se estrenó en Oslo el 16 de octubre de 1922. Una selección de música de Edvard Grieg se utilizó para la banda sonora original de la película.

"Pan" es una novela primeriza de Knut Hamsun, premio Nobel de 1920. Se ha llevado a la pantalla otras cuatro veces y ésta, dirigida por Harald Schwenzen, es la primera. Confieso que no he visto ninguna de las posteriores adaptaciones, pero me temo que, como le sucede a ésta, hayan quedado algo lastradas por la magnitud de la obra original.

¿Cómo incluir toda la carga de significaciones, todos los matices de cada uno de los caracteres desarrollados en el libro de Hamsun, en un texto tan denso y lleno de motivaciones como éste? Aquí apenas tenemos ciento setenta intertítulos para entender las reacciones de cada personaje, y eso considerando que incluso el perro Esopo tiene su protagonismo en el relato. Imposible tarea y no sólo imposible, sino que nos puede llevar a confusión ante determinadas reacciones de Glahn, de Edvarda o del mismo padre de ésta, que hace morir a Eva, la amante del compañero de su hija, de una forma que se nos antoja inexplicable, sino cruel.

¿Que nos queda entonces? Bastante. Un escenario bellísimo, casi sobrenatural, con esos paisajes nórdicos indescriptibles, hermosas jóvenes con inmaculados y vaporosos vestidos de lino, el retrato de una sociedad permisiva pero a la vez cerrada en sí misma, pasiones soterradas en el frío de aquellos parajes desolados... y mucho más. "Pan" exalta la naturaleza, a los animales y al amor humano. Hamsun era un ferviente admirador de Dostoyevski y eso se nota en cada frase y en cada giro de la trama. Glahn y Edvarda se enamoran en primavera y rompen en otoño, simbolismo certero del paso de las estaciones y de la vida en su globalidad.

Fotografía extraordinaria, planificación certera, ritmo pausado (para degustar mejor cada plano), copia restaurada, preciosa, música compuesta para esta versión... Un deleite para los sentidos y un deseo de leer el libro en que se basó esta maravilla, porque queremos saber más sobre esta historia, sobre qué mueve a cada personaje para actuar como lo hace. El epílogo está relatado, en segunda persona, por el amigo del protagonista, que es también quien asiste a su dramático final, aunque sin saber que era un final provocado por el mismo Glahn, para acallar así sus propios demonios internos, producto de su terrible separación de Edvarda.

Glahn y Edvarda se aman intensamente pero no saben comprender cómo es el amor del otro. Aquí se podría aplicar aquel bellísimo epitafio del maestro Truffaut en "La mujer de al lado": "Ni contigo, ni sin ti".