2973

París bajos fondos


General

Titulo original: Casque d'or
Nacionalidad: Francia
Año de producción: 1952
Género: Melodrama

Otras personas

Director: Jacques Becker
Escritor: Jacques Becker; Jacques Companeez
Productor/Estudio: Speva; Paris Films
Compositor: Georges Van Parys
Fotografia: Robert Lefebvre

Funcionalidades

Duración: 98
Pistas de idioma: Castellano; Francés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: HD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 3,6 Gb

Reparto

  • Simone Signoret
  • Serge Reggiani
  • Claude Dauphin
  • Raymond Bussières
  • Gaston Modot
  • Paul Barge

Sinopsis

París, 1900. Marie, una bella prostituta, es la amante de uno de los hombres de la banda de Felix; pero, sorprendentemente, acabará encontrando el verdadero amor en un sencillo carpintero. Su amante, celoso, lo provoca, y ambos se enzarzan en una terrible pelea.

Comentarios

En otro archivo Que Grande es el Cine, de José Luis Garci. Programa 74. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 15-septiembre-1997. Invitados: Juan Manuel de Prada, A. Giménez-Rico y Juan Miguel Lamet.

Premios
1952: Premios BAFTA: Mejor actriz extranjera (Simone Signoret). Nominada a mejor película.

Esta es una de esas películas imprescindibles para todo aquel al que le gusten los dramas románticos, toda una joya del cine francés que entusiasmará a todo aquel que no la haya visto, evidentemente el que ya la vio no necesita que le diga nada más.
La película nos cuenta la historia de una banda de delincuentes que están comandados por Claude Dauphin (Felix Deca en la película). Después de un atraco todos se dirigen con sus respectivas novias a un baile al aire libre. Allí Serge Reggiani (Georges Manda) conocerá a Simone Signoret (Marie, de apodo “Casque d'Or”), la novia de uno de los chicos de la banda. A partir de ese momento nacerá entre ambos una historia de amor que tendrá todo tipo de dificultades.
La película nos narra a la perfección la vida en los bojos fondos franceses, con bandas organizadas de criminales en las que no todos los miembros tienen el mismo concepto de la lealtad.
Quizás lo que destacaría principalmente de la película es la historia de amor entre Simone Signoret y Serge Reggiani. La maestría con la que se filma es realmente sorprendente. La historia es perfectamente verosímil y totalmente creíble. La pasión con la que los dos protagonistas se entregan el uno al otro es difícilmente superable en el cine de la época. Otro de los aspectos que más me gusta de la película es la sensación de libertad que se aprecia en gran parte de la misma, sobre todo durante la relación entre ambos, que es un claro contraste con la privación de libertad que se expresa al final de la película.
Jacques Becker nos cuenta la historia de un hombre, Serge Reggiani, que a pesar de su timidez aparente resulta ser un personaje lleno de sorpresas y cuya construcción en el guión ha sido muy bien preparada. El personaje, lejos de ser lineal, va creciendo a medida que la película se va desarrollando, hasta el punto de que en cada momento sabemos la manera en la que va a reaccionar el protagonista. No es que el personaje modifique su comportamiento durante la película, sino que en un principio se nos muestra poca información sobre el personaje para ir construyendo su caracterización poco a poco, dando pinceladas durante toda la película.
El personaje interpretado por Simone Signoret es menos enigmático pero desde luego mucho más apasionado. Lo comentaremos más adelante, pero adelantaré que la actriz es perfecta para el papel, una interpretación complicada porque necesita mucho de expresarse a base de miradas, pero la hace realmente bien. Además su belleza es tan imponente y carnal que es un factor clave porque ayuda mucho a la hora de creerse que todo el mundo la desea, tanto su cariño como su cuerpo.

La dirección de Becker es como un reloj suizo, todo funciona a la perfección y a su tiempo. El ritmo narrativo es perfecto, la película no decae ni siquiera por un instante, además le da a los momentos importantes de la película todo el tiempo necesario, incluso recreándose cuando es preciso. Una dirección perfecta.
El guión es otro factor clave de la película porque la construcción del mismo se realiza en base a dotar a la película de ese ritmo constante que se mantiene durante toda ella, es un verdadero prodigio en el que incluso se sacrifican algunas escenas en base al bien general de la película.
En lo que se refiere a la música, la melodía principal de la película es verdaderamente pegadiza y rebosa romanticismo, de modo que es un trabajo ideal para esta película.
Como comentaba anteriormente Simone Signoret realiza una interpretación perfecta, consiguiendo con tan sólo miradas lo que las palabras no pueden contar tan convincentemente. En cuanto a Serge Reggiani también cumple con creces, un papel complicado pero muy bien tratado en el guión, lo que facilita mucho las cosas, no está tan brillante como Simone Signoret pero no desentona en absoluto. En cuanto al personaje del malo (Claude Dauphin) se hace odiar durante la película, lo que es realmente bueno porque nos identifica más con el personaje principal.
La dedicación que Becker suele mostrar hacia los detalles queda muy patente en la pelea a navajas, dándole a ésta un tratamiento muy cuidadoso, mostrándonos momentos casi a cámara lenta, filmando así un navajazo final en la pelea impactante, recordando mucho a la escena de la pelea con el cuchillo de SALVAR AL SOLDADO RYAN, pero con casi 50 años de adelanto.
La parte de la película que más me gusta es el final, con Simone Signoret mirando a través de la ventana y recordando mediante un flashback los momentos breves pero intensos en los que experimentó la verdadera felicidad.
En fin, una película que más que recomendable yo diría que es imprescindible, un clásico del cine francés con una Simone Signoret que se sale en la película.