4662

Para ti, Polonia


General

Titulo original: Dla ciebie, Polsko
Nacionalidad: Polonia
Año de producción: 1920
Género: Bélica

Otras personas

Director: Antoni Bednarczyk
Escritor: Marian Józefowicz
Productor/Estudio: Centralny Urzad Filmowy (CUF); Polfilma
Compositor:
Fotografia: Stanislaw Sebel

Funcionalidades

Duración: 46
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 875 Mb

Reparto

  • Antoni Rózanski
  • Jan Karpowicz
  • Stanislaw Jasienski
  • Jadwiga Doliwa
  • Ryszard Sobiszewski
  • Pawel Owerllo
  • Karol Karlinski
  • Jan Czapski

Sinopsis

La película se desarrolla en la primavera de 1919. Después de la retirada del ejército alemán de Vilna, estalla la guerra polaco-bolchevique. La guerra invade la vida de una pareja de enamorados, Franek (un soldado que logra capturar a un espía ruso) y Hanka (una hermana de la caridad que trabaja en un hospital de campaña cerca de Vilna).

Comentarios

El video proviene de ninateka y está intacto, pero se ralentizó de 24 fps a 20 fps, ese es el fps en el que se encuentra la versión anterior (bueno, está a 25 fps pero con cuadros repetidos), y se ve mejor en mi opinión. También tomé la música y los subtítulos de la versión anterior, ya que el ninateka no tenía ninguno. Este archivo es un poco más largo solo porque tiene información adicional sobre la restauración al principio (sin traducir).

De la película original de unos 70 minutos han sobrevivido los 46 de esta copia.

"Dla Ciebie Polsko" es, básicamente, una película patriótica que refleja unos hechos históricos de una forma descaradamente maniquea, retratando a los bolcheviques de una manera caricaturizada (el enemigo como una bestia sin corazón) aprovechando este aspecto para transmitir a la audiencia un mensaje nacionalista que, sin duda, fue su propósito primordial. Debido a esto, la dirección de herr Bednarczyk muchas veces parece poco profesional. Por ejemplo, su dirección de actores es excesivamente ingenua y torpe.

Pero por fortuna las escenas de acción son notables porque participaron muchos extras para representar con gran detalle el conflicto armado entre polacos y bolcheviques. La recuperación de la ciudad de Vilnius por las tropas polacas, las magníficas escenas nocturnas en que los tanques y un enorme ejército se enfrentan con valentía en el campo de batalla, incluidas las tomas hábilmente realizadas desde diferentes ángulos, ilustran lo notable que fue esta producción cinematográfica tan temprana.

Al final de la película se incluye un noticiario del regreso del comandante supremo a Varsovia, en donde herr Jozef Pilsudski, un estadista polaco muy importante de esa época, camina frente a las tropas, certificando así la anexión de la ciudad de Vilnius a la segunda república polaca. Al ofrecer tales imágenes históricas de forma consecutiva a la historia de ficción, es decir, a las aventuras de Hanka y Franek, éstas se ven ensombrecidas por la considerable importancia de la película como documento histórico.

(Ferdinand von Galitzien)
----------------------------------------------
La profesora Małgorzata Hendrykowska escribe sobre la película: "Originalmente, la película Para ti, Polonia de Antoni Bednarczyk constaba de siete actos. La copia nitro utilizada en el proceso de digitalización es menos de la mitad del material original. Para ti, Polonia complementa temáticamente la película Miracle en el río Vístula (Cud nad Wisłą). Los hechos que narra son una especie de prólogo de la historia presentada en la película de Ryszard Boleslawski realizada un año después".

Solo han sobrevivido 888 metros de la película de los 8 actos originales de esta película de dos series. Para facilitar la comprensión del curso de acción de ambas películas, decidimos introducir tableros adicionales con descripciones de escenas que son ilegibles en términos de trama. Todos ellos son solo una especie de suposición, sin pretender reflejar el sonido original de los subtítulos de las partes perdidas de la película. Su número se limitó al mínimo absoluto, lo que nos permitió preservar la integridad de las imágenes guardadas.