6054

Paris-Cinéma


General

Titulo original: Paris-Cinéma
Nacionalidad: Francia
Año de producción: 1929
Género: Documental

Otras personas

Director: Pierre Chenal; Jean Mitry
Escritor:
Productor/Estudio:
Compositor:
Fotografia: Jean Goreaud; Robert Legeret; Charles Lemaire

Funcionalidades

Duración: 49
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MP4
Calidad imagen: Excelente
Peso: 1,2 Gb

Reparto

  • M. Bizot
  • Carmen Boni
  • Alberto Cavalcanti
  • Pierre Chenal
  • Augusto Genina
  • Alain Saint-Ogan
  • Wladyslaw Starewicz

Sinopsis

El primer documental detrás de escena en la industria del cine, desde la realización de una cámara (Debrie) hasta el rodaje y la dirección en estudio, incluidas las técnicas de animación. Pierre Chenal conoce a André Rigal que ejecuta, en su taller, una serie de dibujos a mano alzada. Estos bocetos se muelen luego en un molinillo de café, del cual surge una caricatura en película. En Champigny, Alain Saint-Ogan y su anfitrión están trabajando en "Zig et Puce" y desarrollando los primeros pasos del pingüino Alfred. En Fontenay-sous-Bois, Ladislas Starewitch presenta a sus futuras estrellas.

Comentarios

"Rápidamente me di cuenta de lo difícil que era informar [en un reportaje] con un gran dispositivo de estudio accionado por un operador que, al improvisar, al querer capturar una pintura, un movimiento al azar, no tiene tiempo para comunicar lo que ve. Decidí filmarme a mí mismo con un dispositivo de luz. Creo que al menos para informar, tomar las fotos con una computadora portátil es la única forma de hacer un buen trabajo porque el diseño, la inspiración o simplemente las decisiones se toman al mismo tiempo, se mezclan. El hombre-cámara, el cine-ojo, estas expresiones, dicen lo que significan: el dispositivo, en este caso uno de esos excelentes Kinamo, se convierte en uno de tus órganos.»
(Pierre Chenal, "Pour vous", 1932)

“Pierre y yo teníamos exactamente la misma edad, dentro del mismo mes. Éramos amigos de la infancia desde que nos conocimos en el Lycée Buffon, al comienzo del año escolar, en octubre de 1918, un poco antes del Armisticio. Unos años más tarde, mientras yo pasaba el rato con gente del cine, alrededor de Canudo, y me ganaba la vida haciendo carteles, Pierre, un estudiante de Arts et Métiers, estaba trabajando en una fábrica de productos químicos. Estaba cansado de inhalar vapores de fosgeno y luego comenzó a hacer carteles y dibujar. Íbamos mucho al cine."
(Jean Mitry, "Recuerdos de un cineasta", Dujarric, 1987)