5125

Pasionaria


General

Titulo original: Pasionaria
Nacionalidad: España
Año de producción: 1915
Género: Drama

Otras personas

Director: José María Codina
Escritor: José María Codina
Productor/Estudio: Condal Films
Compositor:
Fotografia: Juan Solá Mestres

Funcionalidades

Duración: 33
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: No necesita
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MP4
Calidad imagen: Regular
Peso: 120 Mb

Reparto

  • Gerardo Peña
  • Tórtola Valencia

Sinopsis

Una joven se ve obligada a abandonar su casa paterna tras sufrir una violación. Al reclamar su padre al violador que repare su afrenta casándose con su hija éste sólo ofrece dinero, lo que provoca un ataque al padre que le deja postrado. La joven se marcha a América, donde triunfa como artista con el nombre de Tórtola Valencia y, tras un largo tiempo, regresa y recupera el amor de su padre y de su antiguo novio.

La copia de "Pasionaria" que ha llegado a nuestros días no está completa, se trata de fragmentos, algunos de ellos en muy mal estado de conservación.

Comentarios

Aunque en su día la bailarina exótica Tórtola Valencia fue considerada una excéntrica, cuyas danzas eran apreciadas sobre todo por los intelectuales y no por el pueblo llano, hoy en día se ha convertido en un icono de la mujer libre —provocadora, performer avant la lettre, viajera impenitente, bisexual, escandalosa para la sociedad biempensante...— que supo romper moldes a principios del siglo XX. Cuando estalla la Gran Guerra se encuentra en Alemania, donde da clases de danza. Su regreso a la neutral España propicia en 1915 su contratación por parte de una productora cinematográfica recién creada, la Condal Film, cuyo director artístico es Juan María Codina.

De Pasionaria se conservan tres fragmentos, uno de ellos muy deteriorado —que corresponde precisamente a la primera danza—, así que lo que podemos ver es aproximadamente media hora de la trágica historia de Adriana, violada por un aristócrata —en una escena escamoteada al faltar la segunda bobina— y expulsada de su casa por un padre calderoniano, lo que la conducirá América donde triunfa como bailarina con el sobrenombre de... “Tórtola Valencia”. De este modo, la trama melodramática busca entrelazarse con la escandalosa biografía de su protagonista y su imagen estelar. La redención de la “mujer caída” gracias a su éxito profesional y el perdón paterno conforman un happy end que aleja a Pasionaria de los melodramas italianos coetáneos.

El rotundo éxito de la cinta en su estreno barcelonés hace que una empresa británica contrate su distribución internacional y que la Condal Film se lance a rodar inmediatamente una segunda producción protagonizada por la bailarina, Pacto de lágrimas (Juan María Codina, 1915). Antes de que empiece el rodaje de la tercera, El signo de la tribu (Juan María Codina, 1916), Tórtola Valencia decide retirarse definitivamente del cine.

(carnicerito)
-------------------------------
A riesgo de hacer de repelente niño Vicente, quisiera señalar que hace ya bastantes años que se asume que "José María Codina" se llamaba en realidad Juan María --como muy bien lo escribe carnicerito en su comentario. Las fuentes catalanas (y otras no tan catalanas, como el diccionario de la Academia que coordinó Borau y el de la Real Academia de la Historia) lo acreditan como Joan Maria Codina i Torner.
Este humilde servidor se lo notificó a los lectores de habla inglesa en 1994, aunque, ejem..., admito humildemente que mi información no era del todo fiable, ya que lo hice nacer en Barcelona en vez de Miravet, pintoresco enclave de la Ribera d'Ebre. Què hi farem.

rdeespaña