3842

Peau de pêche


General

Titulo original: Peau de pêche
Nacionalidad: Francia
Año de producción: 1929
Género: Drama

Otras personas

Director: Jean Benoît-Lévy; Marie Epstein
Escritor: Jean Benoît-Lévy; Gabriel Maurière
Productor/Estudio: Gaumont-Franco Film-Aubert
Compositor:
Fotografia: Georges Clerc

Funcionalidades

Duración: 89
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 425 Mb

Reparto

  • Denise Lorys
  • Maurice Touzé
  • Simone Mareuil
  • Jimmy Gaillard
  • Pierre Lecomte
  • Marcel Carpentier
  • Jacqueline Ford
  • Renée Parme
  • Blanche Beaume
  • Charles Bontoux

Sinopsis

Durante la Primera Guerra Mundial, un golfillo de Montmartre es acogido por unos primos lejanos en el campo. Allí se enamorará de una encantadora chica...

Comentarios

Gran sorpresa. Las películas se pueden analizar, diseccionar, criticar y debatir. Algunas --muy pocas--, simplemente se deben "sentir". Ésta es una de ellas. Hay que dejarse llevar sin más por sus imágenes, desde la primera hasta la última, ya que, como bien dijo Hitchcock, "en cine sólo se debe recurrir al diálogo cuando no es posible hacerlo con imágenes", y aquí la imagen es la soberana. Casi todo se explica sin palabras. No hace falta más.
Grandísima sorpresa. Jean-Benoît Lévy, director, productor y teórico del cine --del que poco sabíamos, a excepción de "Pasteur", junto a Jean Epstein--, nos ofrece un recital de sensaciones fundidas en apenas hora y media. Esos planos de París, esas escalinatas de la calle Lepic (¡maravillosas!), esos paisajes de la granja... Diré, y no exagero, que la película reúne los pasajes más líricos de "La tierra", de Dovjenko, el mejor cine de Feuillade y unas gotas de "Los 400 golpes", de Truffaut. Y me quedo muy corto. Planificación admirable, luminosidad espléndida, elipsis maravillosas, personajes encantadores (el mismo Piel de melocotón, la bella dama rica, Lucie, la chica de la granja...).
Por supuesto, para ordenar ese vendaval de pura poesía, Lévy necesitó a un prodigio que estuviese a su altura en la labor de montaje. Ahí es donde aparece Marie Epstein (hermana de Jean), que reúne la obra de Lévy, la desmenuza, intercala planos y secuencias y completa este increíble hallazgo que ahora os ofrecemos.
La historia tiene dos fases bien diferenciadas, que transcurren en el plazo de diez años; de la niñez (del protagonista) a su edad adulta. Es necesario resaltar, también, la curiosa misoginia (por no llamarla de otro modo), que se establece entre Piel... y su gran y único amigo, La Ficelle, que les lleva a pactar "no hacer caso a las chicas"... hasta que aparece (o se vuelve adulta), "la" chica. Ahí empiezan los malentendidos y los sacrificios en aras de la amistad.
No voy a extenderme más. Es una obra de arte sin fisuras, que hay que ver sí o sí. Pocas veces he estado tan seguro de una afirmación. Sentáos y disfrutadla.