6073

Penrod and Sam


General

Titulo original: Penrod and Sam
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1923
Género: Comedia

Otras personas

Director: William Beaudine
Escritor: Louis D. Lighton; Hope Loring; Booth Tarkington
Productor/Estudio: J.K. McDonald Productions
Compositor:
Fotografia: Ray June; Edward Ullman

Funcionalidades

Duración: 84
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 1,2 Gb

Reparto

  • Ben Alexander
  • Joe Butterworth
  • Buddy Messinger
  • Newton Hall
  • Gertrude Messinger
  • Eugene Jackson
  • Rockcliffe Fellowes
  • Gladys Brockwell

Sinopsis

Penrod y su pandilla no quieren permitir que el "bueno" del vecindario, Georgie Bassett, entre en su club, pero el padre de Penrod lo presiona para que deje entrar al niño, porque los padres de Georgie son miembros ricos y prominentes de la ciudad. Finalmente, los chicos aceptan que Georgie se una, pero primero exigen que se someta a una "iniciación", y están decididos a convertirla en una que Georgie no olvide pronto.

Comentarios

Película con referencias implícitas a los cortos de "Our Gang" (la Pandilla), comedias domésticas con bufonadas episódicas de niños corriendo, golpeándose entre sí y, en general, metiéndose en problemas. Pero "Penrod and Sam" ofrece un arco dramático que extiende la duración de la película al formato de largometraje. Algún crítico de la época también mencionó el trato relativamente decente de los niños afroamericanos en la película, aunque cabrían las dudas sobre cuándo esos niños eran presentados en un juego de palabras como "los colores". A pesar de todo, la película es relativamente inofensiva, en especial para algo filmado en 1923. Tiene un mal comienzo con la payasada inicial -la pelea con espadas de madera de los niños jugando a la guerra-, pero una vez que comienzan a interactuar con el mundo adulto y la trama con el perro se pone en marcha, la comedia se vuelve algo divertido y el drama evita convertirse en protagonista.

Podría decirse que los intertítulos son demasiado abundantes y no creo que las burlas de la sintaxis y la pronunciación de los niños sean lo suficientemente divertidas como para mantener un chiste en toda la secuencia (esa forma de hablar en argot infantil se ha intentado mantener en la traducción). Escenas como la de los chicos burlándose de los coqueteos de los adolescentes funcionan mejor, y el padre y la madre principales son ridículamente exactos a lo que uno imaginaría como estereotipos suburbanos pasados​​o incluso de hoy mismo: el padre en su silla, leyendo el periódico, que sólo se levanta para reprender a su hija por pelar la pava con su novio hasta tan tarde; mientras la madre, literalmente aferrada a su costura, llama la atención de su marido sobre temas insustanciales. Es todo un poco demasiado "saludable", aunque no llega a ser empalagoso, pero no hay duda que tiene una buena nómina de espectadores que lo disfrutan. Después de todo, fue realizada por un director, William Beaudine, cuya larga carrera demostró su competencia, desde los vehículos con Mary Pickford hasta "Billy the Kid Versus Dracula" (1966).

(Eddie Constanti)