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Pesadilla antes de Navidad


Personal

Valoración personal: 8 stars

General

Titulo original: The Nightmare Before Christmas
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1993
Género: Animación

Otras personas

Director: Henry Selick
Escritor: Caroline Thompson
Productor/Estudio: Tim Burton; Denise Di Novi
Compositor: Danny Elfman
Fotografia: Pete Kozachik

Funcionalidades

Duración: 76
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Color
Fuente ripeo: HD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 2,2 Gb

Reparto

  • Danny Elfman
  • Chris Sarandon
  • Catherine O'Hara
  • William Hickey
  • Glenn Shadix
  • Paul Reubens
  • Ken Page
  • Ed Ivory

Sinopsis

Jack Skellington, señor de Halloween, descubre la Navidad y queda prendado de ella. Por ese motivo decide mejorarla, aunque su versión de la festividad sea totalmente opuesta. Para su nueva idea secuestra a Santa Claus y lo sustituye; todos sus sicarios deben trabajar en el nuevo proyecto de Navidad, que resulta bastante macabro. Sólo Sally, su novia, ve el error que está cometiendo

Comentarios

La idea original para la película vino de Tim Burton, mientras trabajaba como animador para Disney. La idea comenzó a tomar forma en su cabeza cuando en una tienda vio cómo quitaban la mercancía de Halloween para ser cambiada por la de Navidad. Así, el gusto de Tim por las películas navideñas como How The Grinch Stole Christmas (De como el Grinch robó la navidad, de Dr. Seuss) y Rudolph the Red Nosed Reindeer (Rodolfo el reno de la nariz roja). En una entrevista Burton también describe The Nightmare Before Christmas como una historia opuesta a la del Grinch, mientras la segunda intenta destruir la Navidad, Jack verdaderamente quiere celebrarla pero accidentalmente termina casi destruyéndola. Mientras trabajaba, Burton realizó un poema en un pedazo de papel y unos cuantos dibujos. En esta versión inicial, solo se incluía a Jack, Zero y Santa Claus. El resultado en el filme fue muy diferente a este primer planteamiento.
El guión fue adaptado por Michael McDowell y guionizado por Caroline Thompson.
Originalmente, Tim Burton ofreció esta idea a Disney, pero fue rechazada. Disney le dijo que era para jóvenes de más edad, así que guardó su material y continuó su trabajo en The Black Cauldron. No fue sino hasta unos años después que Burton pudo comenzar la producción del que ha sido su sueño para crear.

Esta película utiliza la técnica de animación llamada stop-motion y supuso la primera de una serie de películas de Tim Burton con este estilo.
Para la producción de esta película, Tim Burton reunió a un grupo de animadores, artistas y elenco y fundó una compañía de producción llamada Skellington Studios, para la realización del guión y la creación de nuevos personajes (como el artista que es, Burton fue bastante específico en el ambiente y apariencia de la película; incluso limitó a anaranjado, negro y blanco los colores elementales de Halloween Town).
Burton animó a los artistas a no utilizar su mano dominante para la realización de los dibujos y así lograr un estilo único. Una vez que los bocetos fueron aprobados, se comenzaron a hacer a media escala las maquetas de cartón, que fueron utilizadas de guía para la construcción de los escenarios finales.
Las marionetas fueron construidas con un detallado esqueleto de metal, y puestas por partes cuando se les inyectó el látex en espuma; el último paso en la fabricación fue enviarlas al departamento de pintura. Se hicieron varias marionetas de la mayoría de los personajes, muchos completaron más de un ciclo entre su fabricación, utilización en el set y regreso al taller para retoques.
A menudo, el equipo tuvo que improvisar soluciones a los problemas que iban apareciendo durante la producción. Uno de estos fue el dar a los personajes las distintas expresiones que se les ven en la película: hacerlos hablar (y cantar). Esto fue logrado de diversas maneras. Algunas marionetas tenían bocas que se movían manualmente, mientras que las de los personajes principales, como Jack, tenían cientos de cabezas reemplazables con expresiones diferentes, con lo que lograron un amplio rango de expresión. La marioneta de Sally tuvo máscaras intercambiables, debido a que su cabello era demasiado largo como para ser puesto en cada una de las cabezas que se necesitarían. Otro de los problemas a los que se enfrentaron los animadores dentro del set, fue el tamaño tanto de las marionetas como del set mismo, pues temían no poder controlar estas últimas bien. Este problema fue resuelto construyendo los diferentes sets en secciones, para que pudieran ser separadas cuando el animador pudiera trabajar en la parte necesaria, y después volverlo a unir para la captura del cuadro.
La filmación fue bastante lenta y tediosa; tardaron cerca de 3 años en terminarla. Los animadores trabajaron en varias etapas al mismo tiempo, para ganar tiempo, pero al unir el trabajo al final de la semana, seguían siendo solo unos minutos del total de la película. El equipo tenia que ser muy cuidadoso en el manejo de los escenarios y de las marionetas pues un simple golpe podría arruinar la toma y habría que comenzar nuevamente de cero.
Al final de la producción del filme, los escenarios y marionetas tuvieron diferentes destinos. Henry Selick tiene varios de ellos en su colección personal, algunos de los animadores conservaron algunas de las marionetas. Muchos de los elementos fueron simplemente desechados. Algunas de las marionetas que tenían forma humana fueron cortadas para extraer la armadura metálica, pues era muy caro mandar a hacer nuevas. Halloweentown puede ser visto actualmente en la escalera que conduce al primer piso del Planet Hollywood de Downtown Disney, Orlando, Florida.

Nightmare fue exhibida por primera vez el 19 de octubre de 1993. A pesar de recibir criticas positivas, con un 97% de “frescura” por parte de Rotten Tomatoes, el filme luchó por la aceptación de la audiencia. Eventualmente ganó unos respetables $50 millones en las taquillas, pero aun así no se acercaba a los muchos filmes de éxito que Disney tenia en esa época.
Fue nominada para Mejor Banda Sonora Original en los Globos de Oro de 1994, y obtuvo una nominación al Oscar por Efectos Visuales; perdió en ambas nominaciones.
Cuando The Nightmare Before Christmas fue lanzada en video, fue ganándose poco a poco un público de culto, especialmente entre la subcultura gótica. Para el inicio del 2000, la mercancía relacionada a la película se convirtió en un boom, y se hizo bastante popular entre los jóvenes, hasta convertirse en un clásico para los días de fiesta.
El mismo estudio lanzó una película en stop motion en 1996, basada en el libro de Roald Dahl, James and the Giant Peach (Jimmy y el durazno gigante en Hispanoamérica y James y el melocotón gigante en España), la cual tuvo éxito, a pesar de no ser agradable para todos.
En el 2005, Burton regresó al medio del stop motion con la película, Corpse Bride (La Novia Cadáver y en Hispanoamérica El cadáver de la novia), la cual fue distribuida por Warner Bros. Aunque fue duramente comparada con The Nightmare Before Christmas, obtuvo críticas positivas.
El 20 de octubre de 2006, una versión en tres dimensiones y remasterizada del filme fue lanzada por parte de Disney Digital 3D en algunos cines. Junto con este lanzamiento, el mismo día lanzó al mercado un álbum especial de dos discos, en donde artistas como Fall Out Boy, Marilyn Manson, Panic! At The Disco, Fiona Apple y She Wants Revenge, contribuyeron lanzando nuevas versiones de las canciones del filme. El álbum alcanzó rápidamente el puesto 4 en el Chart del iTunes Top Albums.
Nightmare Before Christmas, fue pensada originalmente para ser distribuida por Disney, pero cuando esta película obtuvo la clasificación PG (Todo público, pero compañía parental recomendada; En España obtuvo una calificación mayores de 7 años y en México A, para todo público) los ejecutivos de la empresa pensaron que, siendo Disney un estudio enfocado al público infantil, no se vería bien como distribuidor de este film, así que fue Touchstone Pictures, filial enfocada a adolescentes y adultos, terminó haciéndolo.

Premios

1993
Premios Saturn
Best Fantasy Film
Best Music

1994
Annie
Best Individual Achievement for Artistic Excellence in the Field of Animation
Best Individual Achievement for Creative Supervision in the Field of Animation

Además, obtuvo varias nominaciones para otros premios entre los que destaca el Oscar a los mejores efectos visuales y el Globo de Oro a la mejor banda sonora.

Curiosidades

Dentro de la película hay varios Mickey Mouse escondidos, así como un Pato Donald.
Cuando Jack entrega juguetes, como Santa Claus, en el mundo de los humanos, 2 juguetes hacen referencia a la película que Tim Burton tenía que dirigir en 1992 Batman Returns. Uno es un pato malvado con ruedas, que es el vehículo que el pingüino conduce, y el otro juguete es una muñeca malvada que tiene la misma cabeza que el símbolo de la corporación de Shrek.
La montaña en la que Jack canta su primer lamento se parece a la cabeza de Oogie Boogie.
El grupo musical, de pop punk blink-182, en la canción "I Miss You", hace referencias a la película The Nightmare Before Christmas. Esto se sabe ya que en una estrofa de esta canción, el grupo dice: "We can live like Jack and Sally if we want//Where you can always find me//And we'll have Halloween on Christmas//And in the night we'll wish this never ends". ("Siempre podremos vivir como Jack y Sally mientras querramos//Ahí donde siempre me encontrarás//Y tendremos Halloween en Navidad//Y en la noche desearemos que esto nunca termine")
Jack Skellington puede ser visto como capitán de un barco pirata en otra película de Henry Selick y Tim Burton, en la película James and the Giant Peach (James y el Melocotón Gigante).
El personaje de Jack aparece en una película de Disney llamada Return to Oz de 1985 que es la segunda parte del clásico (El mago de Oz) de 1939 como un personaje creado por una princesa para espantar a una bruja malvada, pero al ser rociado con polvos de la vida cobra vida. Este personaje también se llama Jack y tiene la misma apariencia que el de la película de Burton de años después.En realidad, Tim Burton es un fan declarado de las novelas de Oz, escritas por L. Frank Baum a partir del año 1900, y quiso rendir homenaje al mismo basando su personaje de Jack Skellington en Jack Pumpkinhead(personaje de la segunda novela de la saga, "Land of Oz") y a la encantadora Sally en Scraps, la chica hecha de retales(personaje de la séptima novela "The Patchwork Girl of Oz")
El personaje Behemoth se basa en el actor y luchador sueco Tor Johnson.
Es la película favorita del cantante de H.I.M,Herbert Garcia de Caution! Fan, Ville Valo, del bajista y el guitarrista de Death Valley T.Välo y William Bläke de vocalistas de bandas de Metal Gótico como Cristina Scabbia, Amy Lee, Simone Simons
También es una de las películas preferidas de Eiichiro Oda, el autor del manga One Piece. Algunos personajes de la saga de Thiller Bark parecen basados en personajes de la película, como Cyndri en Sally, Gecko Moria en Oogie Boogie y por supuesto
Brook en Jack Skellington
En una escena no usada los vampiros jugan hockey con la cabeza de Tim Burton.
Los niños traviesos del pueblo se llaman Lock, Shock y Barrel, curiosamente similar al título de la película británica "Lock, Stock and Two Smoking Barrels" de Guy Ritchie.
Es la película preferida de la cantante Amy Lee, quien canta la canción de Sally (Sally's Song) en el disco Nightmare Revisited (Un disco tributo a la película)
En el cortometraje "viva calaca" dirijido por Ritxi Ostáriz y musicalisado por Voltaire se observa un arbol donde estan varias calaveras colgadas es muy similar al arbol del aorcado donde los esqueletos estan aorcados.