7136

Phil-for-Short


General

Titulo original: Phil-for-Short
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1919
Género: Comedia

Otras personas

Director: Oscar Apfel
Escritor: Clara S. Beranger; Forrest Halsey
Productor/Estudio: World Film Corporation
Compositor: Daniel Whitworth
Fotografia: Max Schneider

Funcionalidades

Duración: 81
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 2,1 Gb

Reparto

  • Evelyn Greeley
  • Charles Walcott
  • James A. Furey
  • Jack Drumier
  • Ann Eggleston
  • Hugh Thompson
  • Henrietta Simpson
  • Charles Duncan
  • Ethel Grey Terry
  • Edward Arnold

Sinopsis

La joven luchadora e independiente Damophilia Illington, "Phil" para abreviar, hija de un profesor universitario progresista, está desolada por la repentina muerte de su padre. El banquero del pueblo, un arrogante fanfarrón, quiere casarse con Phil y él mismo se declara su tutor. No queriendo casarse con él, ella rápidamente deja la ciudad y consigue trabajo en una universidad cercana como asistente de un profesor de literatura griega (un tema en el que su padre la formó).

Comentarios

Nasty Women

¡Qué delicioso silente de los guionistas Clara Beranger y Forrest Halsey y dirigida por Oscar Apfel, quien no sólo era el experimentado director que supervisó las primeras películas de Cecil B. DeMille, incluida la terrible "The Squaw Man" (1914)! De hecho, parece que tuvo una carrera variada, primero trabajando para Edison y, más tarde, haciendo una película sobre el genocidio armenio, "Ravished Armenia" (1919), el mismo año en que firmó este alegre romance de género. Y también hizo la primera adaptación de "Bulldog Drummond" en 1922, que cuenta con la misma estrella que aquí, Evelyn Greeley.

"Phil for Short" es similar al subgénero posterior de comedia de segundas nupcias, menos el divorcio, pero donde la misoginia y hacer el ridículo a un hombre se convierte en coqueteo y la perspectiva de la infidelidad en juegos previos. También es similar a las sofisticadas comedias románticas de Ernst Lubitsch o a las comedias sexuales de DeMille realizadas por la misma época. Aquí las alusiones al griego antiguo son curiosas. La poeta Safo es la principal, lo que normalmente podría sugerir, especialmente dado que Phil de Greeley, abreviatura de Damofilia, se viste con ropa masculina desde el principio y donde el encuentro involucra al chico corriendo hacia los árboles cuando escucha "Un canto ¡femenino!" y antes de que se calme confundiéndola con un chico, un énfasis en el homoerotismo, pero esta película es decididamente una aventura heterosexual.

De todos modos, algunos de los intertítulos y gran parte del desarrollo de la trama parecen sorprendentemente modernos y sexualmente sugestivos, en especial del deseo sexual femenino. En un momento dado, por ejemplo, siendo constantemente reprendida por su comportamiento poco convencional o artimañas femeninas, según sea el caso, Phil bromea tímidamente: "Nunca me han enseñado disciplina en mi vida: ayúdame a no coquetear". Cuando el profesor griego y "odiador de mujeres confirmado" objetivo de sus afectos escribe un ensayo sobre cómo las mujeres engañan a los hombres, ella le roba las gafas y finge ser su hermano gemelo imaginario para ayudarlo a escribirlo y, a medida que avanza la trama, actualizarlo.

La trama es un poco lenta para comenzar y me preocupé cuando surge otra subtrama que involucra a una mujer aparentemente adulta que era huérfana y necesitaba un guardián malvado que tenía la vista puesta en casarse con ella. También hay algunos cortes de coincidencia de línea de visión incoherentes que incluyen una cerca y vecinos entrometidos. Pero una vez que el escenario se pone en marcha, es bastante entretenido. Disfruté especialmente con el tema de los dobles: dos profesores de griego, dos idiomas, dos violinistas, dos propuestas de matrimonio de misóginos, ella fingiendo (una actriz interpretando a una actriz) ser gemelas, en definitiva dos parejas y, por supuesto, los dos sexos. El guión incluso fue escrito por un hombre y una mujer, y la película sobrevive en esta restauración combinando dos copias, una de nitrato de 35 mm y una de seguridad de 28 mm, ambas ubicadas bajo la Biblioteca del Congreso.