6665

Pilsudski kupil Petlyuru


General

Titulo original: P.K.P.
Nacionalidad: Unión Soviética
Año de producción: 1926
Género: Bélica

Otras personas

Director: Aksel Lundin; Georgiy Stabovoy
Escritor: Yakov Lifshits; Georgiy Stabovoy
Productor/Estudio: Odeska Kinofabryka; VUFKU
Compositor:
Fotografia: Grigoriy Drobin; Marius Holdt; Iosif Gudima; Fridrikh Verigo-Darovsky

Funcionalidades

Duración: 66
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: TV
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Regular
Peso: 950 Mb

Reparto

  • Nikolai Kuchinsky
  • Matvei Lyarov
  • Dmitri Erdman
  • Sergei Kalinin
  • Mattea Buyukli
  • Yuri Chernyshov
  • Nikolai Nademsky
  • Teodor Brainin
  • Ivan Kapralov
  • Natalya Uzhviy

Sinopsis

A principios de la década de 1920, el otamán Simon Petlura cedió el oeste de Ucrania a Polonia. El país estaba saqueado. Un sinfín de convoyes partieron hacia el oeste con azúcar, cereales y productos manufacturados, y pronto fueron atacados por la caballería roja de Kotovsky. Derrotado, el ejército ucraniano estaba internado en campos en territorio polaco. Con sede en Tarnów, el gobierno en el exilio seguía manteniendo vínculos con sus partidarios en Ucrania, en un intento de fomentar un levantamiento popular final contra los soviéticos.

Comentarios

El golpe de Estado de mayo (llamado simplemente «golpe de Mayo» o, en polaco Przewrót majowy), fue ejecutado exitosamente en la Segunda República polaca por el mariscal Jósef Pilsuski, anterior jefe del Estado (1918-1922) entre el 12 y el 14 de mayo de 1926.​ El golpe derrocó al presidente Stanislaw Wojciechowski y al primer ministro Wincenty Mitos; este último fue reemplazado por el académico Kazimiers Bartel, partidario de Piłsudski, quien contó con unidades fieles a su persona y con el respaldo de las fuerzas políticas de centroizquierda para arrebatar el poder al gobierno de centroderecha surgido de las elecciones de noviembre de 1922.

​Este golpe inició en Polonia el período del régimen denominado Sanajca, dominado plenamente por la influencia y carisma del mariscal Piłsudski. Aunque al comienzo se le ofreció a éste ser presidente de Polonia, declinó el cargo y pidió que se eligiera en su lugar al académico Ignaci Móscicki, otro de sus seguidores. No obstante, desde 1926 hasta su muerte en 1935, Piłsudski fue el gobernante de facto de Polonia gracias a su prestigio como jefe político y militar, de modo semejante a un dictador.