Sinopsis
Nueva restauración del color
Esta película de Enrique Barreiro, estrenada en 1927, no solo es interesante por la curiosa teoría que despliega, la del origen pontevedrés de Cristobal Colón, sino muy especialmente por ser la primera película en color de la historia del cine español. En su momento, Marián del Egido y Javier Rellán, del Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española, nos explicaban las particularidades del sistema de color aplicado por el director de la película, Enrique Barreiro, a su vez también investigador pionero de múltiples tecnologías cinematográficas. Esas particularidades hacían, allá por mayo, imposible proyectar "Pontevedra, cuna de Colón" con su color original. Hoy, sin embargo, lo que ofrecemos es el resultado final de esta investigación, un trabajo meticuloso que permite ver finalmente la película tal y como fue concebida, recuperando además de la anterior sesión la notable sonorización del músico Hugo Alonso.
---------------------------------------
Documental de 1927 que desarrolla la tesis del origen pontevedrés de Cristóbal Colón, defendida por varios historiadores citados en la película. Realizado por Enrique Barreiro, una de las figuras más importantes del cine gallego en los años veinte y treinta junto con su hermano Ramón, la cinta echa mano de recursos propios de los noticiarios de la época como panorámicas de los lugares que transitó el explorador e intertítulos de los escritos de los que bebe para defender su argumentación. Pero no renuncia a la utilización de alguna técnica propia como lentes para aumentar detalles en documentos medievales o cortos pasajes presentados en Bicrom, un sistema de cine en color que el propio Barreiro patentó y que constituirá su principal obsesión profesional y, seguramente, su contribución más innovadora.