6427

Por el pan de cada día (Hambre en Waldenburg)


General

Titulo original: Ums tägliche Brot (Hunger in Waldenburg)
Nacionalidad: Alemania
Año de producción: 1929
Género: Drama

Otras personas

Director: Phil Jutzi
Escritor: Léo Lania
Productor/Estudio: Film-Kartell "Weltfilm" GmbH; Volksfilmverband
Compositor:
Fotografia: Phil Jutzi

Funcionalidades

Duración: 44
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena
Peso: 550 Mb

Reparto

  • Holmes Zimmermann
  • Sybille Schloß

Sinopsis

En la zona minera de Waldemburgo (Silesia) se vive mucho más que al límite de la pobreza. El hijo de un tejedor, que cobra veintinueve marcos por tres semanas de trabajo, decide dejar el hogar paterno para buscar empleo en el sector del carbón.
Docudrama sin actores profesionales y filmado en el mismo lugar donde se produjeron estos hechos.

Comentarios

La copia tiene intertítulos en alemán la mayor parte, e intertítulos en inglés una parte menor.

George Orwell escribió sobre la pobreza en "Down and out in Paris and London": "Pensé que sería bastante simple, pero es extraordinariamente complicado". Piel Jutzi, preparándose para su primer largometraje, "Mutter Krausens Fahrt ins Glück" (1929), intenta aquí transmitir algo de esa fatigante complejidad en este documental dramatizado que muestra el implacable descenso hacia la indigencia de un joven minero de carbón de Silesia desempleado. El héroe, Holmes Zimmermann, encuentra refugio con la atractiva viuda Sybille Schloß; pero apretujado en su pequeña casa con sus tres hijas pequeñas, cualquier posibilidad de intimidad entre ellos es rápidamente anulada (otra de las penurias que sufren las personas sin hogar).

Una paradoja habitual de cualquier documental es que, con el paso del tiempo, la pátina de la edad vuelve pintoresca gran parte de la pobreza que se representa (especialmente porque en este caso la acción tiene lugar en invierno, con un majestuoso telón de fondo de fuertes nevadas: horrible de experimentar, pero hermoso de contemplar); mientras que aquí la necesidad de proporcionar algún tipo de estructura dramática al material da como resultado la creación de un clímax trágico y extremadamente dramático.

Jutzi no nos ahorra ningún detalle del calvario en que se convierte la vida de los habitantes de Waldemburgo. Al contrario, retuerce la terrible realidad de una población diezmada por el raquitismo y la tuberculosis, que camina sin zapatos por la calle, que viven hasta siete en una habitación, hacia extremos en que las imágenes son difícilmente soportables. Una película de una dureza angustiante y que, además, por el hecho de estar filmada en escenarios reales y personas que sufrían ese castigo, aún resulta más cruenta. Si habéis visto la posterior "El viaje a la felicidad de mamá Krausens", imaginad que aquella es "un cuento de hadas", comparada con ésta.