6503

Por la ley del cambio


General

Titulo original: Under forvandlingens lov
Nacionalidad: Noruega
Año de producción: 1911
Género: Melodrama

Otras personas

Director: Halfdan Nobel Roede
Escritor: Peter Lykke-Seest
Productor/Estudio:
Compositor:
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 28
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 300 Mb

Reparto

  • Olaf Hanson
  • Ingeborg Hauge
  • Birger Widt
  • Signe Danning
  • Hans Hedemark
  • Bertha Ræstad
  • Botten Soot
  • Hedvig Dietrichson
  • Christian Danning

Sinopsis

Dos parejas casadas están involucradas en una historia de amor entre Arthur y Julia. Los otros dos preparan una venganza. La película de cine noruega más antigua que existe.

Comentarios

Las primeras imágenes vivas llegaron a Noruega en 1896, pocos meses después de la histórica proyección cinematográfica de los hermanos Lumière en el Salon Indien del Grand Café de París. El primer éxito cinematográfico tuvo lugar en el país en 1905, año de su independencia, con la proyección de una película que documentó el momento histórico del desembarco del rey Haakon VII y su familia en suelo noruego, tras la disolución de la unión con Suecia.

Los noticiarios cinematográficos gozaron de gran popularidad las primeras décadas del siglo XX, proyectando acontecimientos deportivos como el salto de esquí en Holmenkollen y reportajes sobre las expediciones polares de Roald Admunsen. En esta época también vieron la luz los primeros anuncios audiovisuales, realizados por la fábrica Bjelland para promocionar internacionalmente sus sardinas.

En los años veinte se consolidó y profesionalizó el cine noruego. Se produjo un cambio del paradigma narrativo y una nueva aproximación al cine de ficción y cobró un importante papel en las películas el romanticismo nacional, así como la adaptación de obras literarias. Uno de los filmes silentes más conocidos de la época fue "Fante-Anne" (Gipsy Anne, 1920) de Rasmus Breisten, basada en una historia de Kristofen Jansten y ambientada en la Noruega rural. Se trataba de la primera película noruega que contaba con actores profesionales y contribuía a la consagración del cine nacional.

La película

Se supone que es la película noruega más antigua que se conserva y que es una comedia, pero hay muy poca diversión en esta historia de infidelidad marital y de venganza. Tiene una duración de veintisiete minutos, pero cerca de diez de ellos se dedican a tres artistas que realizan actos que no tienen nada que ver con la trama.

De valor puramente histórico, es casi enternecedor ver cómo se mueven las cortinas por el viento dentro de lo que se supone que es el salón de una casa con las ventanas cerradas. Algo que también sucedía en algunos cortos primerizos de Griffith.

(Eddie Constanti)