5716

Premio de belleza


General

Titulo original: Prix de beauté
Nacionalidad: Francia
Año de producción: 1930
Género: Drama

Otras personas

Director: Augusto Genina
Escritor: René Clair; Georg Wilhelm Pabst
Productor/Estudio: Sofar-Film
Compositor: René Sylviano
Fotografia: Rudolph Maté; Louis Née

Funcionalidades

Duración: 124
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 2,2 Gb

Reparto

  • Louise Brooks
  • Georges Charlia
  • Augusto Bandini
  • André Nicolle
  • Marc Ziboulsky
  • Yves Glad
  • Alex Bernard
  • Gaston Jacquet
  • Jean Bradin

Sinopsis

Lucienne, mecanógrafa, decide entrar en el concurso 'Miss Europa', el desfile patrocinado por el periódico francés para el que ella trabaja.

Comentarios

Ripeada por Arupa a partir de un mp4 de 2,8 GiB procedente de la Cineteca de Milano.

"Miss Europa" (Prix de beauté), la primera película sonora de la actriz, fue rodada originalmente como película muda: de ahí la existencia de una versión sonora, más difundida y conocida, y de una versión muda más rara, cuya restauración ha sido realizada recientemente por la Cineteca de Bolonia. Esta última versión, que ha aparecido principalmente en festivales temáticos, no es un simple clon de la versión sonora; la película muda, de hecho, ofrece una experiencia diferente con respecto a la edición sonora: esta diferencia viene dada no sólo por la diversidad inherente a las dos películas, sino también por el hecho de que la versión muda traslada algunas secuencias a momentos diferentes, lo que da a la historia un sabor distinto.

LOUISE BROOKS

Me duelen las entrañas por traer aquí a mi amada Louise (1906/1985), pero hay que reconocer que no se lo puso nada fácil a la industria hollywoodiense al irse a Berlín a filmar un par de obras maestras con el alemán Pabst ("La caja de Pandora" y "Diario de una mujer perdida"). Tuvieron que ser los franceses, a comienzos de la década de los cincuenta, con Langlois a la cabeza, quienes reivindicaron la importancia de su figura en el cine y en favor de su flequillo entre las féminas del momento.

Sabemos que a los nueve años sufrió abusos sexuales y que a los catorce bebía. ¿Y a nosotros qué nos importa? Era amiga de la sobrina de Marion Davies, que se suicidó en circunstancias poco claras. Y era, también, bastante promiscua. Mejor para ella. Con la llegada del sonoro se dice que, por falta de trabajo, tuvo que dedicarse a la prostitución de lujo. Todo ello conllevó que sus últimos años los viviese en soledad, atacada por el enfisema y la artritis, hasta que un ataque al corazón se la llevó. Nos queda su mirada, plácida y provocadora, y el resentimiento por un Hollywood que no supo -o no quiso- darle las oportunidades que merecía.

(Eddie Constanti)

La película

Con mucho sol, luces y sombras que se filtran a través de las ventanas y en las habitaciones, el seguimiento de tomas que se mueven entre la multitud con una cámara de mano, una edición rápida y primeros planos extremos aquí y allá, la fotografía es lo más interesante, artísticamente de esta película. La trama comienza con un concurso de belleza, un domingo cálido en la piscina local, donde conocemos a la encantadora Lucienne, también llamada como Lulú (interpretada por Louise Brooks), un poco presumida frente a los hombres boquiabiertos junto a la piscina, y pronto decide entrar ella. Quiere representar a Francia en el concurso de belleza miss Europa, para disgusto de su muy celoso prometido (un tipo bastante molesto, en realidad).

Caminando por la pasarela, las diez concursantes se exhiben en trajes de baño, mientras que la ganadora es elegida como la concursante que recibe el aplauso más largo (yo me preguntaba: ¿no podrían dejar a las chicas caminar más despacio para prolongar su tiempo en la pasarela?). Lulú pronto será perseguida por un príncipe y un marajá, pero a su exaltado novio no le gustan las atenciones que le prestan otros hombres o su público, que la adora. De hecho, supongo que sólo la quiere en casa, con la pata quebrada, como indica el reafrán, cocinando y permaneciendo fuera de la vista de los otros).

Louise Brooks es hermosa y encantadora, su presencia ayuda a realzar esta película, pero la forma en que se fotografió es lo que más me interesó. Algo que desconcierta un poco es el extraño sonido, algo apagado. Sin embargo, la impresión de la copia es muy clara y tiene un bonito contraste. Creo que es mejor que la versión sonora. Al verla, traté de pasar por alto los problemas de sonido y concentrarme en la película, que es excelente. Y la Brooks... es de otro mundo.