5

Psicosis


Personal

Valoración personal: 10 stars

General

Titulo original: Psycho
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1960
Género: Suspense

Otras personas

Director: Alfred Hitchcock
Escritor: Joseph Stefano; Robert Bloch
Productor/Estudio: Paramount Pictures
Compositor: Bernard Herrmann
Fotografia: John L. Russel

Funcionalidades

Duración: 109
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 5,0 Gb

Reparto

  • Anthony Perkins
  • Vera Miles
  • John Gavin
  • Martin Balsam
  • John MacIntire
  • Janet Leigh
  • Simon Oakland

Sinopsis

Una joven secretaria, tras cometer un robo, se marcha de la ciudad y conduce durante horas, parando para descansar en un pequeño motel de carretera regentado por un joven llamado Norman. Todo parece normal y tranquilo en el apartado motel y en la casa de al lado en la que viven Norman y su madre pero, mientras está en la ducha, la joven es asesinada salvajemente a cuchilladas

Comentarios

También disponible en DVD.

En otro archivo Que Grande es el Cine, de José Luis Garci. Programa 101. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 30-marzo-1998. Invitados: Miguel Marías, Antonio Giménez-Rico y Juan Miguel Lamet.

Bluray 50th Anniversary Edition con una imagen netamente superior a cualquier edición que disponíamos hasta la fecha.

El Audio VO corresponde al sonido original un 2.0 que bajo mi punto de vista es el ideal. Lo digo porque para este Bluray han "construído" un DTS 5.1 donde explican como han hecho el trabajo y demás, y por supuesto te lo venden como estupendo. La cuestión es que hay comentarios de usuarios donde dicen que hay sonidos que se han perdido en este 5.1 por lo que siendo fieles a respetar al máximo como se emitió en su día la película, el Audio VO es un AC3 2.0 a 256 Kbps.

Tenemos dos doblajes, uno de 1961 para la emisión en cines y otro realizado para TVE en 1979.
Pues bien estamos ante uno de esos casos en los que el redoblaje está a la altura o muy cerca del doblaje original.
Debido a todo ello el ripeo contiene el doblaje original, y el redoblaje para que se pueda comparar y disfrutar de la película en ambas versiones.

En este apartado y puesto que soy un defensor de las VOSE no quería tampoco escatimar en opciones. Los subtítulos españoles del DVD PAL difieren de los españoles del DVD NTSC y no me refiero a los típicas expresiones como "auto", "manejar" etc, me refiero a la construcción de los textos. Por tanto como el Bluray traía los subtítulos PAL y yo disponía de los NTSC que había "castellanizado" en ciertas expresiones, he decidido sincronizarlos e incluirlos dentro del mkv. La sincronización ha sido más complicada para los NTSC de lo que me pensaba asi que cualquier corrección, mejora, o revisión será bien recibida.
Por tanto dentro del mkv he incluído ambos subtítulos en español además de los ingleses.

En resumen el mkv contiene un ripeo de resolución 720p, con audio inglés 2.0 "Formato original", los dos doblajes (1961 y 1979), los dos subtítulos en español (Dvd Pal, y Dvd Ntsc), y subtítulos en inglés. Sin duda la edición en Bluray está muy bien, pero eso no quita para que siempre diga que se preocupan muy poco en las ediciones, ya que lo mismo que he hecho yo, podrían haberlo hecho ellos con muchos más medios.

Sin duda, y sin duda lo habrían hecho mejor. Con mejores máquinas y más precisas, con personal trabajando en equipo en su horario de trabajo, con profesionales del sector.

Pero no lo han hecho. Nunca lo hacen. Y lo que es peor: casos detectados hay de apropiación de trabajos hechos por estos sitios por ususarios de forma amateur en sus ratos libres, que luego son comercializados como si de un trabajo profesional se tratase.

Todo eso no hace sino reforzar la razón moral de estas comunidades frente a los atropellos de la industria. Se ofrecen cosas que, simplemente, no están a la venta, porque la industria no tiene interés en dedicar unos pocos euros para ello. Se da valor añadido, en definitiva, y se mejora el producto que se vende de forma casi siempre incompleta. Luego hablarán de que ellos producen cultura y que la cultura es un bien que deber ser protegido de las hordas piratas, bla, bla, bla. Y un cuerno: son industria pura y dura que se lucra con la cultura, pero la cultura les importa un pimiento. Y no hacen nada por preservarla.

Así que, como consumidor de estas cosas, nunca podré estar lo suficientemente agradecido a usuarios como Dardo, y otros, que se preocupan por ofrecer siempre valor añadido. Se ha colado de rondón una vez más en este trabajo un tal Fronky, no sé cómo se las arregla para salir en los papeles casi siempre. Por si acaso es verdad lo que Dardo cuenta en el post, gracias a él también .

Premios

1960: 4 nominaciones al Oscar: director, actriz sec. (Leigh), fotografía y dir. artística (B&N)
1960: Globos de Oro: Nominada Mejor actriz secundaria (Janet Leigh)
1960: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director

Con esta magnífica película, el inolvidable Alfred Hitchcock demostró al mundo por qué era un maestro en el séptimo arte y es que "Psicosis" es desde todos los puntos de vista, una sólida referencia para la historia del cine y una de sus más espléndidas joyas.
La historia está sabiamente dirigida desde todos sus ángulos y está llena de suspense y de intriga, al más puro estilo Hitchcock. Algunas de sus escenas son ya legendarias y pocas películas han calado tanto en las pantallas de todo el mundo como ésta. Es algo irrepetible.
Por más que pasen los años, "Psicosis" no pierde vigencia y es todo un manual de lo que debería ser una gran película. La habilidad del director por ejemplo, para introducir el factor del miedo en el espectador sin tener que recurrir al recurso fácil del susto inesperado, es algo que deberían aprender muchos directores actuales.
Me extrañaría mucho que hubiera todavía personas que no hubiesen visto esta película, si no es por motivos de edad claro está y ya con eso, queda todo dicho. Aunque para finalizar, me gustaría destacar las geniales interpretaciones de sus dos protagonistas, Janet Leigh y sobre todo Anthony Perkins.
En definitiva, una maravilla desde el comienzo hasta el final.