6359

Publicity Pays


General

Titulo original: Publicity Pays
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1924
Género: Comedia

Otras personas

Director: Leo McCarey
Escritor:
Productor/Estudio: Hal Roach Studios
Compositor:
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 10
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Regular
Peso: 120 Mb

Reparto

  • Charley Chase
  • Beth Darlington
  • Eddie Baker
  • Noah Young

Sinopsis

La joven esposa de Jimmy Jump es contratada para actuar en un teatro. Él crea una campaña publicitaria en la que ella tiene que aparecer en público con trajes espectaculares y un mono de mascota. El mono se escapa y Jimmy es elegido para capturarlo.

Comentarios

El nombre verdadero de Chase era Charles Joseph Parrott (hijo), y comenzó su carrera cinematográfica en 1912 para pasar a la Keystone poco después. Allí hizo su aparición en varias películas de Mack Sennett y de Charles Chaplin. Comenzó a trabajar como director en 1920 en los estudios de Hal Roach, dirigiendo varias películas de la serie "Our Gang" (La pandilla), la cual era totalmente protagonizada por actores infantiles. Poco después, Charley Chase pasó al otro lado de la cámara, protagonizando con este nombre más de cuarenta cortometrajes que fueron dirigidos por Leo McCarey, entre 1924 y 1926. El personaje de Chase, un joven estadounidense medio básicamente inteligente pero que se metía en los enredos más insospechados, practicaba un humor que oscilaba entre la comedia fina y el slapstick o humor de golpe y porrazo. Cabe diferenciar dos etapas en los cortos de la pareja: en la primera, hasta principios de 1925, Charley Chase interpreta el personaje de Jimmy Jump y se corresponde básicamente con los cortometrajes de un rollo (aproximadamente diez minutos de duración); en una segunda etapa, Chase se desprende del personaje a la vez que se amplía el metraje (y la elaboración) de los cortos.

McCarey fue primero asistente del director Tod Browning y luego escribió gags y diálogos para los cómicos de las películas de dos bobinas de Hal Roach, llegando a dirigir más de cuarenta títulos con Charley Chase. En 1927 fue nombrado vicepresidente y supervisor de toda la producción cómica del grupo de Hal Roach, imponiendo un estilo propio, preciso y atento a los detalles más nimios, vigilando personalmente toda la producción antes de estrenarla. Y fueron precisamente McCarey y Roach los que encumbraron a la pareja cómica formada por Stan Laurel y Oliver Hardy. En aquella época, Stan Laurel era un cómico que ganaba 100 dólares a la semana y Oliver Hardy interpretaba obras menores. McCarey se dio cuenta de su potencial cómico y los hizo trabajar juntos. La primera película que interpretaron fue el corto "Slipping Wives", que aparece en los créditos como oficialmente dirigida por Clyde Bruckman, pero que en realidad fue escrita y dirigida por McCarey en seis días. Un director también habitual de la pareja Laurel y Hardy fue James Parrott, casualmente hermano de Charley Chase. No se puede decir de los practicantes del cine cómico que no formaran una gran familia...

La película.

"Publicity Pays", una de las primeras comedias de una bobina de "Jimmie Jump" (Charley Chase), es, a primera vista, mucho más loca que la mayor parte del trabajo de Charley Chase. Felizmente, aunque en algunas escenas tenemos una sensación poco característica, eso no evita que sea muy divertida. La premisa es graciosa: la esposa de Charley está a punto de convertirse en una gran estrella de teatro y necesita un escándalo para generar interés en ella como celebridad. Sin embargo, este punto de partida no da mucho de sí, excepto algunos intertítulos algo cursis y varias tomas de Charley Chase y Beth Darlington como su esposa vestida con trajes teatrales tontos.

El núcleo de la película gira en torno a los esfuerzos muy divertidos de Charley Chase y de su esposa por colar a su mono mascota (que presumiblemente tienen porque es el tipo de cosas que "tienen" las estrellas) en un hotel que no admite animales. Esto conduce a la oportunidad de algunos gags muy buenos que están bien configurados incluso en la forma de diez minutos (especialmente uno que incluye una factura del lampista) y algunas situaciones de comedia más características de Charley Chase que le hacen entrar accidentalmente en las habitaciones de otras personas. También existe la oportunidad de añadir una escena de acrobacias bien hecha, en la que Charley cuelga de un edificio al estilo de Harold Lloyd; no hacía esto con demasiada frecuencia, pero tal vez fuese apropiado, ya que se le consideró como un posible reemplazo de Hal Roach para Lloyd en este punto. Fue el primero de los cortos de Chase dirigidos por Leo McCarey, quien haría una gran contribución a la serie. Se puede apeciar que es él quien aporta algunos pequeños toques que mejoran muchas de las escenas de la película.