1651

Puertas Adentro


General

Titulo original: Within our gates
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1920
Género: Drama

Otras personas

Director: Oscar Micheaux
Escritor: Gene DeAnna; Oscar Micheaux
Productor/Estudio: Micheaux Book & Film Company
Compositor:
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 73
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena
Peso: 1,2 Gb

Reparto

  • Evelyn Preer
  • Flo Clements
  • James D. Ruffin
  • Jack Chenault
  • William Smith
  • Charles D. Lucas
  • Bernice Ladd
  • Mrs. Evelyn
  • William Stark

Sinopsis

Micheaux coloca en el centro de su melodrama a una mulata que sufre el linchamiento de su familia y está a punto de ser violada por un terrateniente sureño. En realidad, la narrativa principal se ocupa de los esfuerzos de la protagonista, Sylvia, por encontrar financiación en Boston para la escuela sureña en la que trabaja. Aparte de los amoríos varios, y de una subtrama gangsteril, el núcleo de la película es el tema racial.

Comentarios

Oscar Micheaux fue el primer afroamericano en dirigir largometrajes comerciales. Within Our Gates, su segunda película, dicen que es en cierta medida una respuesta a los dejes racistas de El nacimiento de una nación de Griffith.

Censurada repetidamente al cabo de los años por las escenas de linchamiento y violación, inicialmente fue también censurada por los disturbios racistas acaecidos un año antes en 1919 en Chicago.

El film se creía perdido hasta que apareció una copia en la Filmoteca Española en Madrid a principios de los 90.
-------------------------------
Within our Gates (Dentro de nuestras puertas) es la película conocida más antigua hecha por un director afroamericano. Within our Gates es un relato abrasador de la situación racial de los EEUU durante principios del siglo XX, incluidos los años de Jim Crow, el renacimiento del Ku Klux Klan, la gran migración de Negros del sur a las ciudades del norte, y la aparición del “Nuevo Negro”. Dirigida por Oscar Micheaux, la película es uno de los primeros y mejores ejemplos en el género de “películas de raza”.

Producidas fuera de la principal máquina de Hollywood, estas películas fueron hechas a propósito para una audiencia totalmente negra, presentaron actores negros y se convirtieron en escenarios importantes a través de los cuales las representaciones de afroamericanos en la cultura de masas fueron disputadas.

La trama de Within Our Gates se centra alrededor de una maestra de escuela mixta llamada Sylvia Landry que viaja hacia el norte para buscar fondos para una escuela rural en el sur profundo para los niños negros pobres. Al enamorarse de un médico negro (que está “apasionadamente ocupado en cuestiones sociales”), revela el pasado de su familia, incluyendo los linchamientos de sus padres y la historia detrás de su propia ascendencia europea.

Según la American Historical Association: “A pesar de los complejos trazos de la trama… Micheaux ofrece un retrato abrasador de la ideología de la supremacía blanca. Volviendo la sabiduría predominante, retratada notablemente en la película épica de D. W. Griffith, “El nacimiento de una nación” (1915), Within our Gates destaca que el racismo es alimentado por la ignorancia y obstaculiza la unidad nacional. Mientras que la película de Griffith sugiere que la revelación de las verdaderas capacidades y naturalezas de los negros restablecería la unidad racial y la fraternidad entre los blancos del norte y del sur, Micheaux contesta que “si los blancos del norte pudieran ver a través de la niebla del fanatismo del sur blanco, reconocerían que los negros son ciudadanos dignos tanto de derechos como de respeto”.