581

Quadrophenia


Personal

Valoración personal: 6 stars

General

Titulo original: Quadrophenia
Nacionalidad: Reino Unido
Año de producción: 1979
Género: Musical

Otras personas

Director: Franc Roddam
Escritor: Dave Humphries; Franc Roddam; Martin Stellman; Pete Townshend
Productor/Estudio: The Who Films; Polytel
Compositor: The Who
Fotografia: Brian Tufano

Funcionalidades

Duración: 120
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Color
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 3,8 Gb

Reparto

  • Phil Daniels
  • Leslie Ash
  • Philip Davis
  • Mark Wingett
  • Sting
  • Ray Winstone
  • Garry Cooper
  • Gary Shail

Sinopsis

Londres, 1964. El nacimiento de dos sectas juveniles rivales (los "mods" y los "rockers") tiene consecuencias devastadoras. Para Jimmy y sus compinches, una pandilla bien trajeada, adicta a las pastillas y siempre a lomos de sus scooters, ser un mod es una forma de vida, es pertenecer a su generación. La cuadrilla de Jimmy se va a Brighton, dispuesta a vivir una salvaje aventura de drogas, emociones y batallas campales contra los rockers.

La película es un reflejo de la Gran Bretaña protopunki prethatcheriana, describiendo el narcisimo alimentado con anfetaminas de la juventud británica durante la década de 1960. Otro motivo predominante de la películas son las batallas campales entre mods y rockers que, en la vida real, se sucedieron en diversas localidades costeras a lo largo del verano de 1964.

Comentarios

Ripeo de Arupa a partir de un BD 1080p y 8,9 Gb.

La película tuvo una acogida negativa por la crítica, debido a su carga de sexo, violencia y abuso de las drogas, que en aquel tiempo era algo no demasiado común. Obtuvo una gran reputación a través del boca a boca entre los adolescentes demasiado pequeños para poder ver la película en las salas. Hoy es considerada un clásico de culto y está reconocida como un retrato realista de la juventud británica de la década de 1960. Muchos han alabado la interpretación de Phil Daniels.
Fue una influencia decisiva en el revival mod en cuanto a música y moda, y fue una lanzadera para las carreras de bandas como Secret Affair, The Chords y The Lambrettas, mientras que dio un nuevo impulso a The Jam, previamente considerada como una banda punk. La aparición de Sting también fue beneficiosa para su banda The Police, aunque su música no tenía nada que ver con los gustos mod.

Notas de producción

Algunas referencias a The Who aparecen a lo largo del metraje, incluyendo el anacronismo de un álbum reeditado que no estaba disponible aún en ese momento. La grabación fue casi cancelada cuando Keith Moon, baterista de The Who, murió pero, en palabras de Roddam, los productores, Roy Baird y Bill Curbishley, lo mantuvieron funcionando, y la película llegó a término.
Solo una escena de todo el film fue grabada en estudio; todas las otras fueron en localizaciones. Beachy Head, donde Jimmy pudo o no tratar de suicidarse, fue el lugar donde ocurrió un suicidio que influenció la adaptación de la película y la banda sonora (Beachy Head es conocido por los lugareños como un lugar idóneo para suicidarse). La distancia que la scooter iba a volar tras ser lanzada fue subestimada y Franc Roddam, que grababa desde un helicóptero, casi fue alcanzado por ésta.
--------
La película de Franc Roddam, al servicio de la música de Who's QUADROPHENIA, es sin duda la mejor película basada en un álbum de rock (y esto incluye a clásicos como TOMMY, THE WALL o JESUS CHRIST SUPERSTAR). En realidad, esta historia de la batalla entre dos subculturas juveniles de principios de los 60 -Mods y Rockers- en el infierno adolescente inglés de Brighton, Inglaterra, no es tanto una versión cinematográfica de la ópera del cuarteto británico. cuanto una historia basada en la secuencia de canciones del álbum. El filme trata de ese momento crucial en la adolescencia, cuando la mayor parte de tu sentido de identidad está atado en la música que escuchas, la ropa que usas y los grupos con los que pasas el rato.

Jimmy (Phil Daniels) se identifica con los mods de vestimenta estilizada, que escuchan soul estadounidense y pop-rock británico, como un tiempo fueron los propios The Who. Los Rockers, por otro lado, son hombres duros con chaqueta de cuero, botas negras y motociclistas que escuchan principalmente rock clásico estadounidense. La película capta perfectamente esta pequeña revolución de la cultura pop, en la que podemos hallar también a Sting, disfrazado de botones de hotel por un día.

Alejándose de la espiritualidad de Tommy y del malogrado proyecto “Lifeouse”, Pete Townshend afronta con “Quadrophenia” su ópera-rock más terrenal. En primera instancia, sua idea era reflejar la historia de The Who y llamar a la obra “Rock is Dead – Long Live Rock”, pero tras un encuentro con Irish Jack -un amigo que seguía al grupo desde sus inicios- Pete decidió que sería más interesante cambiar la perspectiva y escribir la historia de un fan de los Who.

Por eso el protagonista es Jimmy, un mod que trabajaba a brazo partido para poder comprarse una GS moto scooter y el típico vestuario de la parafernalia mod. Los conflictos de la adolescencia, sus problemas con las chicas, su deseo de pertenencia a un grupo, el consumo de anfetaminas y demás psicotrópicos, tienen en él una extraña consecuencia: divide su personalidad en cuatro conviertiéndolo en un “cuadrofénico”. Cada personalidad es representada por un miembro de The Who y por una de las cuatro canciones troncales del álbum.