25

Que bello es vivir


Personal

Valoración personal: 9 stars

General

Titulo original: It's a wonderful life
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1946
Género: Drama

Otras personas

Director: Frank Capra
Escritor: Frances Goodrich; Albert Hackett; Frank Capra
Productor/Estudio: RKO
Compositor: Dimitri Tiomkin
Fotografia: Joseph Walker; Joseph Biroc

Funcionalidades

Duración: 130
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 3,5 Gb

Reparto

  • James Stewart
  • Henry Travers
  • Donna Reed
  • Lionel Barrymore
  • Thomas Mitchell

Sinopsis

George Bailey (James Stewart) es un honrado y modesto ciudadano que dirige y mantiene a flote un pequeño banco familiar, a pesar de los intentos de un poderoso banquero por arruinarlo. El dia de Nochebuena de 1945, abrumado por la repentina desaparición de una importante suma de dinero, que supondría no solo la quiebra de su banco, sino también un gran escándalo, decide suicidarse, pero cuando está a punto de hacerlo ocurre algo extraordinario.

Comentarios

Tambien disponible en DVD.

En otro archivo Que Grande es el Cine, de José Luis Garci. Programa 138. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 21-diciembre-1998. Invitados: Juan Cobos, Oti Rodríguez Marchante y Eduardo Torres-Dulce.

Audio : El doblaje que lleva el ripeo es el de Jesús Puente y sólo en esas escenas que fueron censuradas está esa otra voz, creo que es Iván Muelas.(Por lo visto la censura metió la tijera en el doblaje de 1963. Esta película era ejemplo de propaganda política...El cristianismo de Capra les debía parecer marxismo puro.

Premios
1946: 5 nominaciones al Oscar: Película, director, actor (Stewart), montaje, sonido
1946: Globos de Oro: Mejor director

La tercera colaboración de Frank Capra con James Stewart, tras "Vive como Quieras" en 1938 y "Caballero sin Espada" en 1939, es una maravillosa alegoría sobre la importancia del ser humano en el desarrollo de sus semejantes, casi una filosófica reflexión sobre el sentido de la vida.

Para los que acusan a Capra de optimismo exacerbado, este film es una clara muestra de su propia evolución personal, ya que presenta la particularidad de que el mal, representado como en casi toda su filmografía, por una parte de la sociedad, nihilista, materialista y manipuladora, e interpretado magistralmente en este film por Lionel Barrymore, ya no es vencido por la nobleza y los elevados ideales, sino que seguirá desarrollándose, a pesar de la existencia de éstos.

La interpretación de James Stewart en el papel del generoso, abnegado y sacrificado George Bailey, que renuncia a sus sueños de gloria personal para devenir un filántropo, entregado al servicio de su familia y de la comunidad de Bedford Falls, y que sufre una terrible crisis existencial, que le llevará hasta las puertas de la muerte, es tierna, vibrante y conmovedora, una de las mejores de su carrera y una excelente muestra de su gran versatilidad como actor.

Incombustiblemente optimista, a pesar de su acerada crítica social, rabiosamente divertida, a pesar de los tintes trágicos de su historia, realista en el tratamiento de sus personajes, a pesar de su fantástico argumento, el visionado del film sólo admite una reflexión al finalizar oyendo sonar las campanas en el árbol de Navidad de los Bailey.... ¡Qué bello es vivir!