1410

Queridísimos Verdugos


General

Titulo original: Queridísimos Verdugos
Nacionalidad: España
Año de producción: 1977
Género: Documental

Otras personas

Director: Martín Patino, Basilio
Escritor: Basilio Martín Patino; Daniel Sueiro
Productor/Estudio: Turner Films S.A.
Compositor: Antonio Gamero
Fotografia: Alfredo F. Mayo; Alcadio Almeida; Augusto García Fernánde-Balbuena

Funcionalidades

Duración: 103
Pistas de idioma: Castellano
Idiomas de los subtítulos: No necesita
Modo de color: Color
Fuente ripeo:
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Regular
Peso: 650 Mb

Sinopsis

De la mano de los tres verdugos -"ejecutores de setencias"- existentes en la España de los primeros años setenta, se explora una zona particulamente oscura de la Dictadura. Más allá del alegato contra la pena capital, la película indaga en la historia personal de los tres protagonistas y sus maneras de entender el oficio que desempeñan, de los ajusticiados por ellos en el garrote vil y de sus virtudes, de los crímenes que se castigan, de lo que piensan los expertos. Un retrato atroz de la sociedad en que se desenvuelven. Una reflexión implacable sobre el poder.

Comentarios

Ripeado por Arupa a partir de un xvid de 698 MB

Este documental, visto hoy, es mucho más que un simple documental: es un documento en toda su extensión. Un documento de un extraordinario valor sociohistórico a través del cual cabe hacer una síntesis bastante aproximada de lo que fue el franquismo y con él, de una de sus señas iconográficas más señeras, el garrote vil, la pena de muerte.
Patino logra a través del testimonio directo y desnudo de tres verdugos del régimen un retrato social de las miserias de esa España amodorrada, atrasada, simple, empobrecida y resignada, cuya mayor miseria era la espantosa pena de muerte, el mítico garrote vil. Esos verdugos, personajes hacia los que cabe sentir una extraña mezcolanza de compasión, repulsa e interés en un todo tibio, nos cuentan con toda naturalidad, con mesa y mantel incluidos, sus impresiones y sensaciones, entre charlas plagadas de populachería.
Patino hace, obviamente, una repulsa del acto de la pena de muerte y de su inmoralidad, así como de la constatación absoluta de la universalidad del crimen y de su perenne presencia a lo largo de la Historia y de los tiempos. Resulta interesantísimo recordar, a través de los recortes del mítico periódico "El caso" y de las propias imágenes y encuentros personales, esa crónica negra de la España oscura, que atraía a las masas a las ejecuciones de los asesinos, gente miserable que asesinaba por miserias también. Es la solidez de la psicología popular, sin más.
Una obra histórica y para la Historia.