2195

Ríe, payaso, ríe


General

Titulo original: Laugh, Clown, Laugh
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1928
Género: Drama

Otras personas

Director: Herbert Brenon
Escritor: Joseph Farnham; Elizabeth Meehan; David Belasco; Tom Cushing
Productor/Estudio: Metro Goldwyn Mayer
Compositor: H. Scott Salinas
Fotografia: James Wong Howe

Funcionalidades

Duración: 73
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena
Peso: 1,5 Gb

Reparto

  • Lon Chaney
  • Bernard Siegel
  • Loretta Young
  • Cissy Fitzgerald
  • Nils Asther
  • Gwen Lee
  • Julie DeValora
  • Helena Dime
  • Leo Feodoroff
  • Emmett King

Sinopsis

El Payaso Tito (Lon Chaney), adopta a una niña que bautiza como "Simonetta" (Loretta Young). Al crecer, la opulenta chica es objeto del deseo del noble Luigi (Nils Ashter). La víspera de su boda, Simonetta se entera que Tito la ama. ¿Cómo se resolverá este complejo pero simple (y enteramente humano y natural) dilema de vida y amor entre los protagonistas? Es la versión de la obra homónima de 1923, de David Belasco y Tom Cushing.

Comentarios

Copia cerca de la velocidad de disparo original con la banda sonora de H. Scott Salinas ajustada a la altura.

Incluye comentarios de Michael F. Blake, ampliamente reconocido como el principal biógrafo de la estrella del cine mudo Lon Chaney. Sus tres libros, Lon Chaney: Man Behind the Thousand Faces, A Thousand Faces: Lon Chaney's Unique Artistry in Motion Pictures y The Films of Lon Chaney, se consideran los volúmenes definitivos sobre la vida y la carrera del actor. El comentario incluye detalles de las escenas que faltan.
-----------------------------------------------
Impresionantemente triste, entre los melodramas mudos más brutalmente trágicos. Lo que sea, sí, la política sexual no se sostiene, pero lo que sí se sostiene es la actuación profundamente conmovedora de Lon Chaney, fácilmente lo que más me gustó de él. El trabajo de Chaney está lleno de vacilaciones, pequeños gestos, excelente lenguaje corporal (la forma en que deja que sus hombros cuelguen con tanta fuerza que comienzan a tirar de su cuerpo hacia adelante es una perfección desgarradora) y las expresiones faciales más maravillosamente atormentadas de miseria no expresada. Como beneficio adicional, tenemos algunas de las mejores cinematografías de enfoque profundo de los inicios de la carrera de James Wong Howe, convirtiendo la película en una serie de cajas que se sumergen en la distancia, lo que permite un bloqueo especialmente fino que acentúa el abismo entre los personajes y el ajetreado mundo que no se preocupa particularmente por ellos. Uno de los últimos triunfos del cine real antes de que apareciera el sonido y lo jodiera todo.