1235

Raíces profundas


General

Titulo original: Shane
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1953
Género: Western

Otras personas

Director: George Cooper Stevens
Escritor: A. B. Guthrie Jr; Jack Schaefer
Productor/Estudio: Paramount Pictures
Compositor: Victor Young
Fotografia: Loyal Griggs

Funcionalidades

Duración: 118
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Color
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 3,3 Gb

Reparto

  • Alan Ladd
  • Jean Arthur
  • Van Heflin
  • Jack Palance
  • Ben Johnson
  • Brandon De Wilde
  • Edgar Buchanan
  • Elisha Cook Jr.
  • John Dierkes
  • Emile Meyer

Sinopsis

Shane es una película de 1953 dirigida por George Stevens, que cuenta la historia de Shane, un pistolero errante, que llega a una granja donde vive el matrimonio Starret y su hijo. Al principio el matrimonio le recibe amablemente dejándole que tome agua de su pozo, pero cuando ven que se acercan otros hombres a caballo, creen que Shane es una avanzadilla de un grupo agresor, así que el marido, Joe Starret, le obliga a irse apuntándole con el rifle con el que su hijo jugaba unos momentos antes. Shane se marcha sin buscar pelea, pero al poco regresa y con su sola presencia intimida a los jinetes.

El tema central de la película es el clásico en el género de western, un terrateniente que se cree dueño de toda la tierra y pequeños granjeros que se instalan y aparcelan pequeñas porciones de terreno se baten en una guerra por el derecho a la tierra. Además de este tema, está el amor platónico que surgen entre la señora Starret y el apuesto pistolero y la adoración que el pequeño Joey, el hijo de los Starret, siente por el pistolero.

Tras un montón de vivencias, la escena culminante de la película es un duelo que enfrenta al terrateniente a su hermano y a un temible pistolero que han contratado que responde al nombre de Wilson, contra Shane. Tras un formidable duelo, en la que el hermano emboscado hiere a Shane, que se mueve gracias a la advertencia del pequeño Joey, Shane sale victorioso y abandona el pueblo, herido sobre su caballo, dejando la duda en el espectador de si va malherido o muerto, mientras el pequeño Joey se despide de él. Es una película donde se derrama sangre y se vive un amor intenso lleno de sorpresas y aventuras.

Comentarios

Premios
1953: Oscar: Mejor fotografía color. 6 nominaciones, incluyendo mejor película y director
1953: Premios BAFTA: Nominada a mejor película y actor extranjero (Heflin)
1953: National Board of Review: Mejor director y Top 10 Mejores películas

“Raíces profundas”, la legendaria y espléndida versión realizada por el aplaudido director George Stevens (poseedor de dos estatuillas) de la novela de Jack Schaefer “Shane”, consiguió seis nominaciones al Oscar, convirtiéndola en un clásico del cine norteamericano. George Stevens juntamente con la magnífica fotografía de Loyal Griggs y la espléndida música de Victor Young (que obtuvo el único Oscar, que se llevó a la película) consiguieron que la misma se convirtiera en mítica.

Hay que destacar el trabajo soberbio de todos los actores, desde un Alan Ladd (que realizó el mejor trabajo que se le puede recordar), Van Heflyn, Jean Arthur (en su última actuación en el cine), Jack Palance, el entonces joven Brandon De Wilde, Emile Meyer, Ben Johnson, etc.

La historia lleva a un hombre desconocido y sin hogar, a salir en defensa de una familia de granjeros que viven aterrorizados por el cacique de la zona y por un pistolero contratado por el. Aparte de los hermosos paisajes naturales, del excelente tema musical, hay escenas magistrales, que hacen que la película sea un film que no debe perderse ningún cinéfilo.

Western emblemático, perfecto en su faceta de retratar al héroe solitario y mítico, a los ojos de un niño. “Shane” es también una historia de crecimiento, con un niño que representa el puente de entendimiento entre una sociedad violenta como la que exponen los ganaderos y la más pacífica y democrática, representada por los granjeros.

Hay muchos westerns en la historia del cine, muchos de ellos son legendarios, los de Ford son verdadera poesía visual unida a maestría argumental… pero “Shane” sigue siendo especial y uno de los mejores.

Nunca había visto "Shane". Alan Ladd me echaba mucho para atrás. Temía que me estropease lo que mucha gente considera uno de los mejores westerns de siempre.

¿Y lo estropea? Pues no, a pesar de que no pega ni con cola como rudo llanero solitario que va a parar a pacífica granja familiar. Más que un pistolero parece la mascota que la familia le han traído al niño. Si hay momentos en que no sabes si Jean Arthur va a dar un chuche al crío o a Shane, por ese aspecto tan achuchable que tiene Ladd.

Encima la película es previsible y llena de tópicos. Pero es una maravilla. Qué colores, qué paisajes, qué música, ¡qué todo lo demás!