Comentarios
Para curiosos y cinéfilos perseguidores de rarezas, traigo el que es considerado el primer largometraje de la historia del cine indio. La copia es muy mala, pero es lo que hay. Tiene intertítulos en el idioma original y en inglés.
Comentarios:
- “…El auténtico padre del cine indio es Dhundiraj Govind Phalke. Familiarizado con el cine durante sus viajes por Europa, de donde importó consigo el material necesario para abordar la realización, Phalke rodó en 1913 el que se considera unánimemente el primer filme indio de la historia, Raja Harishchandra [El rey Harishchandra]. Su gran éxito animó a Phalke a seguir por esa vía, produciendo y dirigiendo un buen número de filmes históricos y mitológicos –su especialidad– hasta que la llegada del sonoro le apartara prácticamente de la realización. […] En cierto sentido, el nacimiento de star system indio se produjo con la realización de Raja Harishchandra. A falta de cualquier infraestructura, Phalke no sólo debió comprar en Europa su equipo, sino reclutar por doquier a sus improvisados actores: Salunka, joven cocinera empleada a la sazón en un restaurante, devino así la protagonista de este célebre filme mitológico y se convirtió al tiempo en la primera gran estrella del cine indio”. (ALBERTO ELENA en “Los cines periféricos”).
- “…Pero es la proyección en Bombay de Raja Harishchandra en abril de 1913 la que marca el verdadero inicio del cine nacional. Considerado como el padre del cine indio, Dhundiraj Govind Phalke es su realizador. Ha descubierto el cine asistiendo a una proyección de una Vida de Cristo. Su relato se inspira en el Mahabharatta, la célebre epopeya mitológica hindú, desde ese instante convertida en fuente a la que el cine indio recurrirá de forma regular”.
(ANDRÉ Z. LABARRÉRE en “Atlas del cine”).