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"La película se mantiene bastante bien. Quiero decir, es de finales de la era silente, de uno de los cines nacionales más importantes -la Alemania de Weimar-, en la historia del cine y de uno de sus cineastas más prolíficos, el aspirante a nazi Carl Froelich. Es difícil de creer que el mismo Froelich produjo la verdaderamente atrevida y en absoluto nazi, 'Mädchen in Uniform' (1931), lo que me lleva a suponer que puede que no hubiese tenido mucho control creativo sobre ella como lo hace con 'Zuflucht', una de las películas más realistas del kammerspielfilm, que dirigió con el icono nacional Porten.
Por otro lado, ¿quién dice que 'Zuflucht' no es artística?: hay una secuencia de sueños de exposición múltiple, algunas tomas fluidas de camiones cuando los personajes se mueven, escenas interesantes de la construcción del metro de Berlín y una iluminación notable. No estoy especialmente impresionado por la actuación de Porten y Lederer, pero a veces están bien iluminados y enmarcados, especialmente en esos primeros planos discretos en lo que por lo demás eran habitaciones relativamente luminosas. Parece que se tiende a una ausencia de iluminación frontal en muchas escenas, lo que genera siluetas en primer plano. Esto se enfatiza en algunas tomas que incluyen personajes parados en las puertas o con ventanas tras ellos, lo que crea un efecto de luz de fondo. Felicitaciones al director de fotografía, Gustave Preiss y al director de arte, Franz Schroedter.
'Zuflucht' ni siquiera es tan única en este sentido, pero demuestra lo hermoso que es el cine de Weimar tardío, a pesar de que Hollywood cazó furtivamente el talento de Lubitsch a la izquierda y Murnau a la derecha. Pero otra película alemana de 1928, por lo demás poco notable, que vi recientemente, 'Abwege', de G. W. Pabst, es aún más hermosa".