1245

Rio Bravo


General

Titulo original: Rio Bravo
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1959
Género: Western

Otras personas

Director: Howard Hawks
Escritor: Leigh Brackett; Jules Furthman
Productor/Estudio: Warner Bros. Pictures
Compositor: Dimitri Tiomkin
Fotografia: Russel Harlan

Funcionalidades

Duración: 141
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Color
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 4,4 Gb

Reparto

  • John Wayne
  • Dean Martin
  • Angie Dickinson
  • Walter Brennan
  • Claude Akins
  • Ward Bond
  • Ricky Nelson

Sinopsis

John Wayne es un sheriff que, junto a un pequeño grupo de individuos, desafía a un rico terrateniente que está empeñado en sacar a su hermano, un joven alocado que acaba de cometer un asesinato, de la cárcel donde el sheriff lo ha encerrado.

Comentarios

En otro archivo Classics, de José Luis Garci. Programa 10. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 28-Enero-2022. Invitados: Eduardo Torres-Dulce, Oti Rodríguez Marchante, Fernando Rodríguez Lafuente y José Luis Garci

Premios
1959: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director

Un western con todos sus tópicos (la oficina del sheriff, la calle principal, el saloon con habitaciones arriba, la taberna, el establo...) y fiel a la manera de narrar del género (tono épico con trazas de drama y gotas de comedia) que, sin embargo, asienta su entereza en las relaciones de los personajes, en la amistad, en la lealtad, en la admiración, en el respeto, en el amor, en la confianza, en la dignidad...

Hawks nos regala cuatro minutos mudos magistrales hasta que Wayne espeta: “¡Joe, queda usted arrestado!”, y el resto son ciento treinta y tantos intensos minutos de tiroteos, ingeniosos diálogos, rondas nocturnas, partidas de póker, enfrentamientos y canciones.

Río Bravo es como las madres, no hay más que una.

Obra maestra. Podría quedarme con estas dos palabras para definir esta película, pero me apetece hablar de esta joyita, de los mejores western de la historia y de las mejores películas en general. ¿Por qué me gusta tanto? Por muchas cosas:

1. Por el arranque espectacular que tiene, sin una sola palabra, ni falta que hace.

2. Por los actores, John Wayne en el papel de sheriff, Dean Martin de amigo borracho enamorado al que Wayne ayuda a salir de la crisis, Walter Brennan de viejo cascarrabias tullido con el que te partes, Ricky Nelson de joven inexperto pero valiente y Angie Dickinson poniendo malito a todo el personal con su físico e inteligencia.

3.Por como está dirigida por Howard Hawks, dos horas largas de película, en las que los pocos escenarios que salen son la comisaría, la calle, el saloon y poco más. En este espacio y en este tiempo se desarrollan escenas cotidianas, ir a por comida, hacer la ronda, dar un paseo, unas conversaciones, tocar la guitarra... todo contado de una forma amena y manteniendo en vilo al espectador.

4.Por las dos canciones que se marcan al alimón Dean Martin y Ricky Nelson, magnificas voces acompañadas por Walter Brennan, que hará que más de uno se tronche de la risa.

5.Por la música de Dimitry Tiomkin, para variar.

6.Porque en esta película John Wayne no es su personaje, John T. Chance, sino John Wayne. Un tipo duro, sí, pero también un amigo de verdad (por no dejar que Dean Martin siga sumido en una profunda crisis personal), un profesional que intenta cumplir con sus obligaciones, y por qué no, un ligón, a pesar de ser muy feo.