3783

Rita ou Rito?


General

Titulo original: Rita ou Rito?
Nacionalidad: Portugal
Año de producción: 1927
Género: Comedia

Otras personas

Director: Reinaldo Ferreira
Escritor: Reinaldo Ferreira
Productor/Estudio: Reporter X Film
Compositor:
Fotografia: Maurice Laumann

Funcionalidades

Duración: 40
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena
Peso: 475 Mb

Reparto

  • da Costa, Alves
  • Alves da Costa, Fernanda
  • Alberto Miranda
  • Alexandre Amores
  • de Sousa, Antónia
  • de Miranda, Leticia
  • Manuel Silva

Sinopsis

Sorprendente --y corta-- película de 1927. Un cuento breve, un vodevil con todas las de la ley (se dice que basado en un hecho real, sucedido en Alveiro), el que nos presenta Reinaldo Ferreira. Dejemos volar la imaginación y pensemos en lo que se podría convertir hoy este mismo argumento: chico travestido en chica que pretende a una chica (bastante asexuada, todo hay que decirlo), quien, a su vez, debe travestirse en chico por exigencias del guión. Añadamos a una obesa madura con tintes ninfomaníacos, un novio mequetrefe que pasa las noches espiando la habitación de la chica, un cazador que sólo caza "negros" de cera y un negro auténtico (aunque blanco teñido), a quien le atacan las cabezas de vaca revividas. Forzando un poco más la imaginación y añadiendo a Eddie Murphy en el reparto, el resultado podría ser explosivo.

¿A quién se le podía ocurrir un lío parecido? A Reinaldo Ferreira, conocido como "Repórter X", periodista, dramaturgo y cineasta portugués, quien a los doce años ya escribía crónicas diarias. Considerado como el mayor periodista de ese país, inventaba "entrevistas" con personajes como Mata-Hari o Conan Doyle y fue padre del poeta con el mismo nombre que aún vive en Mozambique. Del mismo Ferreira tenemos en cartera otra película para presentar en este foro.
Así, con un personaje como éste, no parece tan increíble que una trama parecida, donde las insinuaciones eróticas y las connotaciones sexuales son evidentes, se gestara en esos tiempos; quizá podríamos aventurar que bajo la etiqueta del esperpento se pudo soslayar la censura de la época. En cuanto a la realización y planificación son las correctas, porque la trama tampoco requería muchas filigranas cinematográficas. Por tanto, chiste tras chiste llegamos al final de los cuarenta y pocos minutos sin que apenas nos hayamos dado cuenta. En suma, un buen aperitivo en espera de títulos de mayor enjundia.