1462

Roma, ciudad abierta


Personal

Valoración personal: 8 stars

General

Titulo original: Roma, città aperta
Nacionalidad: Italia
Año de producción: 1945
Género: Bélica

Otras personas

Director: Roberto Rossellini
Escritor: Federico Fellini; Sergio Amidei; Roberto Rossellini; Alberto Consiglio
Productor/Estudio: Excelsa Films
Compositor: Renzo Rossellini
Fotografia: Ubaldo Arata

Funcionalidades

Duración: 100
Pistas de idioma: Castellano; Italiano
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 3,0 Gb

Reparto

  • Anna Magnani
  • Aldo Fabrizi
  • Marcello Pagliero
  • Maria Michi
  • Harry Feist
  • Vito Annichiarico
  • Francesco Grandjacquet
  • Giovanna Galletti
  • Carla Rovere

Sinopsis

La ciudad de Roma está ocupada por los nazis, y la temible Gestapo sólo piensa en arrestar a Manfredi, miembro del Comité Nacional de Liberación. Annie Marie ofrece refugio en su casa a Manfredi y a alguno de sus compañeros, pero son descubiertos y los alemanes rodean la casa en la que se esconde el líder de la resistencia y sus camaradas. Algunos consiguen escapar por los tejados, pero Manfredi es apresado...

Comentarios

En otro archivo Que Grande es el Cine, de José Luis Garci. Programa 439. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 8-febrero-2005. Invitados: Juan Cobos, Miguel Marías y Antonio Martínez Sarrión.

La verdad es que hay que reconocer el mérito que tuvo rodar este film durante la época que se rodó y sucediendo todo lo que estaba sucediendo por aquel entonces.
Sin embargo, Rossellini no desistió y, pese al bajo presupuesto que se ve claramente reflejado en algunos de los aspectos del film, consiguió rodar esta cinta, considerada hoy día como una obra maestra por muchos.
Es posible que sea por la enorme cantidad de información que poseemos hoy en día sobre lo que sucedió, o por haber visto retratado el holocausto de mil formas distintas, pero el conjunto global de esta propuesta sigue pareciéndome sobredimensionado, aun y teniendo cualidades que la dignifican y hacen de ella una más que meritoria propuesta, además de valerosa.

Contando con una historia sin demasiados alardes, de base sencilla y sin excesivas complicaciones en su desarrollo argumental, Rossellini desarrolló su propuesta con buenas aptitudes, haciendo de un ritmo prácticamente perfecto y de una BSO de las que se graban en el recuerdo algunas de sus principales bazas para superar su primer escollo en el mundo cinematográfico.
Tampoco desmerece el trabajo de los intérpretes, pese a encontrarnos con algún secundario sobreactuado, los principales cumplen con creces y logran su labor sin alardes, pero con arraigado oficio.

El entramado, además, está suficientemente bien tejido y desenvuelto como para que todo resulte fidedigno a los ojos del espectador, y no lleguemos a toparnos con momentos desafortunados a los que sí han llegado otras cintas de carácter similar.
También obtiene un plus la película por tratar el tema que trata del modo en que lo hace, sin efectismo barato ni secuencias gratuitas que tan del agrado de muchos realizadores llegan a ser hoy en día.
En pocas palabras, un esfuerzo que merece la pena recompensar y una obra que debe ser vista, puede que no por sus cualidades técnicas, pero si por lo que finalmente dejó como herencia cinematográfica e histórica.

1946: Cannes: Gran Premio del Festival (Ex-aequo)