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Sinfonía urbana.
Se trata de una sinfonía urbana un tanto atípica. En primer lugar por su ritmo lento y en segundo lugar por algunas cuestiones de las que se ocupa. Algunos ejemplos: una escena en la que marca las diferencias sociales entre quienes van en carro y quienes van en auto, otra en que muestra imágenes de un matadero mientras alguien come un bife, sigue a una anciana que parece estar en sus últimos días y muestra varias parejas de enamorados. La película está mucho más interesada en el drama humano cotidiano que en la maquina, de allí su ritmo pausado y por momentos cansino. Y también de allí que se vuelve bastante explosiva en los minutos que le dedica a la noche y la fiesta (el film va recorriendo los distintos momentos del día).
La propuesta de Cavalcanti es fascinante: una fortísima crítica social de los locos años 20 parisinos, impregnado de estética radicalmente urbana y encuadres muy arriesgados. Poesía y denuncia. Evoluciona el impresionismo manteniéndolo así en vanguardia mientras aprovecha con absoluta sutileza un buen puñado de técnicas tomadas del ámbito científico (asociacionismo por contraste, muestreo estadístico...). Es un documento densísimo. Reconozco que tuve que verlo en tres veces pese a no ser largo. Tanta información visual me resultaba agotadora, tanto en contenidos concretos como en forma.