2182

Sólo las horas


Personal

Valoración personal: 7 stars

General

Titulo original: Rien que les heures
Nacionalidad: Francia
Año de producción: 1926
Género: Documental

Otras personas

Director: Alberto Cavalcanti
Escritor: Alberto Cavalcanti
Productor/Estudio: Néo Films
Compositor:
Fotografia: James E. Rogers

Funcionalidades

Duración: 46
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Buena-Regular
Peso: 550 Mb

Sinopsis

Serie de impresiones de París durante un día y noche cualquiera, expresando el paso del tiempo en asociación con incidentes personales. Cavalcanti abandona el París de "souvenir" para adentrarse por sus barrios y callejuelas oscuras, entradas de servicio y patios traseros, en busca del espacio habitado y vivido, del habitar como movimiento perpetuo.

Comentarios

Sinfonía urbana.

Se trata de una sinfonía urbana un tanto atípica. En primer lugar por su ritmo lento y en segundo lugar por algunas cuestiones de las que se ocupa. Algunos ejemplos: una escena en la que marca las diferencias sociales entre quienes van en carro y quienes van en auto, otra en que muestra imágenes de un matadero mientras alguien come un bife, sigue a una anciana que parece estar en sus últimos días y muestra varias parejas de enamorados. La película está mucho más interesada en el drama humano cotidiano que en la maquina, de allí su ritmo pausado y por momentos cansino. Y también de allí que se vuelve bastante explosiva en los minutos que le dedica a la noche y la fiesta (el film va recorriendo los distintos momentos del día).

La propuesta de Cavalcanti es fascinante: una fortísima crítica social de los locos años 20 parisinos, impregnado de estética radicalmente urbana y encuadres muy arriesgados. Poesía y denuncia. Evoluciona el impresionismo manteniéndolo así en vanguardia mientras aprovecha con absoluta sutileza un buen puñado de técnicas tomadas del ámbito científico (asociacionismo por contraste, muestreo estadístico...). Es un documento densísimo. Reconozco que tuve que verlo en tres veces pese a no ser largo. Tanta información visual me resultaba agotadora, tanto en contenidos concretos como en forma.