546

Sólo los ángeles tienen alas


General

Titulo original: Only Angels Have Wings
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1939
Género: Drama

Otras personas

Director: Howard Hawks
Escritor: Jules Furthman
Productor/Estudio: Columbia Pictures
Compositor: Dimitri Tiomkin
Fotografia: Joseph Walker

Funcionalidades

Duración: 121
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: HD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 1,8 Gb

Reparto

  • Cary Grant
  • Jean Arthur
  • Thomas Mitchell
  • Rita Hayworth
  • Richard Barthelmess
  • Allyn Joslyn
  • Sig Ruman
  • Victor Kilian
  • Noah Beery Jr.
  • Donald Barry
  • John Carroll

Sinopsis

Otra obra maestra de Howard Hawks. Una joven americana llega haciendo escala a Barranca, un puerto sudamericano. Allí conocerá una pequeña gran familia de pilotos que arriesgan sus vidas llevando el correo con sus avionetas a través de las montañas. Personajes perfectamente definidos, ingeniosos diálogos, un duro y jovencísimo Cary Grant y el debut de Rita Hayworth en un filme que contribuyó a que el 1939 fuera uno de los mejores años de cine de la historia: "Lo que el viento se llevó", "La diligencia", "El mago de Oz", "La regla del juego", ...

Comentarios

En otro archivo Que Grande es el Cine, de José Luis Garci. Programa 264. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 2-julio-2001. Invitados: E. Torres-Dulce, Beatriz Pérez Aranda y Fernando Rguez. Lafuente.

Premios
1939: 2 nominaciones al Oscar: Mejor fotografía (B&N), efectos especiales

Comprobar cómo de una trama completamente sencilla, sin ningún alarde argumental, se pueda sacar un petróleo infinito es una delicia. Ignoro dónde está el secreto. Parece ser que grandes como Hawks, Ford, Hitchcock, Wilder y otros se lo llevaron a la tumba, o como mucho se lo dejaron a algún que otro privilegiado. Por que, aunque sé que es un topicazo, este cine hoy en día no nos lo encontramos.

Todo gira en torno a una cuadrilla de currantes en Sudamérica encargada del transporte de mercancías por avión. Y con esto sale auténtico arte. Es una especia de microcosmos en el que se observa una de las grandes cosas de la vida que es la amistad. Pocas veces ha estado mejor plasmada que aquí.

Porque son auténticos profesionales. Porque jamás toman vacaciones. Porque en los pocos respiros que tienen ríen, beben, cantan y conviven. Porque saben que el amor para ellos es peligroso, no menos la amistad. Porque todos curan cicatrices, por dentro y por fuera. Porque son capaces de tragarse esa tan incómoda como inevitable carga llamada orgullo y pedir perdón. Porque si uno muere hay que aguantar las lágrimas y olvidar. Porque tienen que sobrevivir.

Este mundo que nos muestra Hawks es estático, sin apenas trama, sin suspense, pero pocas películas están tan vivas. Al parecer, este maestro consigue que viendo cine nos olvidemos de que estamos viendo cine, asimismo, él parece desaparecer, no hay director. Se procura hacer pasar un buen rato, rato que no excluye un asfixiante nudo en la garganta y unas cuantas lágrimas, y, de postre, que vuelva una y otra vez a la memoria. Para mí, desde luego, esto es el cine, y pocos han sabido hacerlo mejor.