1946

São Paulo, sinfonía de una metrópolis


General

Titulo original: São Paulo, Sinfonia da Metrópole
Nacionalidad: Brasil
Año de producción: 1929
Género: Documental

Otras personas

Director: Adalberto Kemeny; Rudolf Rex Lustig
Escritor: Adalberto Kemeny
Productor/Estudio: Rex Filmes
Compositor:
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 95
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena
Peso: 3,1 Gb

Sinopsis

"São Paulo, Sinfonia da Metrópole", de Adalberto Kemeny y Rudolf Rex Lustig, despliega la crónica de un día en la agitada vida de la metrópoli brasileña, poniendo énfasis en la aportación que los inmigrantes hacen a la ciudad de São Paulo (no olvidemos que los mismos realizadores lo eran). La cinta construye una perspectiva optimista y no exenta de cierta actitud acrítica ante la idea de progreso de la nueva modernidad que comenzaba a caracterizar a la cotidianeidad paulista.

Comentarios

Sinfonía urbana.

Inspirándose en un documental similar sobre el Berlín moderno, los directores de éste intentan mostrar al espectador que São Paulo es una ciudad moderna. Hay una sombra de militarismo, pero no es exactamente como lo fue el fascismo en Europa. No parecen abogar por la eliminación de los inadaptados, sino por señalar que cada clase tiene su lugar en el brillante futuro colectivo que los paulistas están ayudando a construir para sí mismos y para el resto de Brasil. La cámara no se abstiene de mostrar a los pobres e incluso a los discapacitados, aunque sea brevemente. Hasta una prisión es un buen tema para la cámara, aunque obviamente se presenta como un lugar de corrección y victoria sobre la falta de disciplina. La película parece decirle a las audiencias de todo Brasil que se preparen para ser dirigidas por São Paulo. Prefigura la lucha política que estallaría en un conflicto militar en 1930. La copia está restaurada y por primera vez completa.
----------------------------------------------------------
En este retrato de Brasil no hay ningún indicio de cultura negra ni indígena. Existe simplemente como un centro del capitalismo. En este retrato de São Paulo, los directores muestran un continente que está despertando, literalmente. La película está filmada para mostrar los ritmos de un día en la ciudad comenzando con imágenes de calles vacías por la mañana. Parece que América Latina estaba sumida en un largo letargo y, para despertar, necesitaba desprenderse de su herencia no blanca y asimilarse. La asimilación y el capitalismo son probablemente los elementos visuales más definitorios de la película. Una secuencia muestra a un hombre solo vendiendo cosas en un carro y luego un corte brusco a un enorme mercado con muchos vendedores. Imágenes homogéneas de multitudes de gente blanca de clase alta llenan la pantalla. Incluso las escenas ambientadas en una prisión local muestran multitudes de hombres blancos que disfrutan del orden, de un trabajo duro pero satisfactorio en una fábrica y de muchas visitas familiares. En la cárcel y en el mundo libre, São Paulo se ve igual.