651

Sabrina


Personal

Valoración personal: 8 stars

General

Titulo original: Sabrina
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1954
Género: Comedia

Otras personas

Director: Billy Wilder
Escritor: Samuel A. Taylor; Billy Wilder; Ernest Lehman
Productor/Estudio: Paramount Pictures
Compositor: Frederick Hollander
Fotografia: Charles Lang Jr.

Funcionalidades

Duración: 113
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 2,8 Gb

Reparto

  • Humphrey Bogart
  • Audrey Hepburn
  • William Holden
  • John Williams
  • Walter Hampden
  • Martha Hyer
  • Marcel Dalio
  • Joan Vohs

Sinopsis

Sabrina (Audrey Hepburn) es la hija del chófer. Desde lo alto del garaje, Sabrina ve cómo los Larrabee viven una vida de fiestas y lujo. Es una jovencita enamorada del hijo pequeño, David (William Holden). Por despecho intenta suicidarse, pero la llegada del hijo mayor, Linus, lo impide. Deciden enviar a Sabrina a París a una escuela de cocina, para que olvide y se forme. Y al cabo de un tiempo vuelve y lo hace convertida en una joven elegante y guapa que no sólo consigue llamar la atención de David...

Comentarios

Premios
1954: Oscar: Vestuario B/N. 5 nominaciones incluyendo Director, Actriz, y Guión
1954: Globos de Oro: Mejor guión
1954: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actriz británica (Hepburn)
1954: Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a Mejor actriz (Hepburn)
1954: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1954: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión comedia
1954: National Board of Review: Top 10 Mejores películas y Actor Secundaria

Romántica, sin ser dulzona, ágil, bien dirigida y con un casting perfecto.., da la impresión de que el guión fue escrito para Bogart y Holden, aunque no fue así ya que para el papel de Linus, Billy Wilder quería a Cary Grant, amigo suyo. Sin embargo, un por entonces disponible Bogart se hizo con el personaje.
Puede que no sea de las mejores películas de Wilder, pero es muy entretenida, elegante y con clase, como todo el cine de Wilder. Es una muestra del cine glamuroso de los 50, protagonizada por 3 pedazos de actores, que por cierto, tuvieron sus más y sus menos. William Holden, Audrey Hepburn y Billy Wilder congeniaron enseguida. Bromeaban y se divertían juntos durante el rodaje, luego quedaban para cenar o tomar una copa. Bogart se autoexcluyó desde el principio, llegando a creer que existía un complot contra él para que su trabajo en la película fuera eclipsado por el de la emergente Audrey. Esa injustificada paranoia acabó convirtiéndose en un indisimulado desprecio hacia la joven actriz que obligó a Wilder y a Holden a intervenir más de una vez en defensa de la pobre Audrey. A pesar de todos los problemas, Wilder y Bogart se despidieron como amigos una vez finalizado el rodaje. Eso sí, cada uno de ellos dijo después en privado que no volvería a trabajar jamás con el otro. Y no lo hicieron.
El vestuario de Audrey Hepburn fue diseñado por Givenchy. Cuando al modisto francés le dijeron que los vestidos eran para "la señorita Hepburn" creyó que se trataba de Katharine Hepburn. No tenía ni idea de quién diablos era Audrey. No obstante, la inolvidable actriz belga se convirtió en su musa a partir de "Sabrina", y lució sus creaciones en infinidad de películas posteriores. Este film ganó el oscar al mejor vestuario en blanco y negro.
No tiene mucho que ver con el remake de Pollack de 1995 "Sabrina (y sus amores)".., estamos hablando de la esencia y el producto original, todo un clásico irrepetible.

Durante la película las relaciones entre Bogart y el resto del reparto fueron bastante tensas. Bogart aceptó ese papel porque su agente le convenció de que debía participar en una comedia, para mitigar la imagen de duro que tenía. En cambio, la relación entre Hepburn y Holden fue excelente durante todo el rodaje. La película tuvo un remake en 1995.