2611

Sacrificio


Personal

Valoración personal: 8 stars

General

Titulo original: Offret
Nacionalidad: Suecia
Año de producción: 1986
Género: Drama

Otras personas

Director: Andrei Tarkovsky
Escritor: Andrei Tarkovsky
Productor/Estudio: Argos Films; Svenska Filminstitutet
Compositor: J.S. Bach
Fotografia: Sven Nykvist

Funcionalidades

Duración: 142
Pistas de idioma: Castellano; Sueco
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Color
Fuente ripeo: HD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 2,1 Gb

Reparto

  • Erland Josephson
  • Susan Fleetwood
  • Valerie Mairesse
  • Allan Edwall
  • Gudrun Gildottir
  • Sven Wolter

Sinopsis

Mientras su familia se reúne para celebrar su cumpleaños, el periodista Alexander se siente angustiado por la desoladora falta de espiritualidad que caracteriza al mundo contemporáneo. Sus peores temores se confirman cuando, durante la fiesta, llega la noticia de un inminente conflicto nuclear: la Tercera Guerra Mundial. El final, definitivo e irreversible, está cerca. En ese momento están con él su angustiada esposa, sus dos hijos, un amigo médico y un peculiar cartero, que lo convence de que una de sus criadas es una bruja que tiene el poder de salvar al mundo mediante un último sacrificio.

Comentarios

Ripeada por Arupa a partir de un xvid de 1,9 GB

Audio del DvD. Complicado de sincronizar. Ha habido momentos en que hemos tenido que
utilizar los ruidos (como los tacones,p.ej.) para cuadrarlo. Una cosa de locos, pero creemos
que no ha quedado mal. Disculpen los posibles errores si los encontraran.

Premios
1986: Cannes: Gran Premio del Jurado, Premio Jurado Ecuménico, FIPRESCI, Cont. artística (Nykvist)
1987: BAFTA: Mejor película de habla no inglesa
1986: Seminci: Espiga de Oro: Mejor película
1986: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película y actor (Erland Josephson)

Como en la mayoría de las ficciones del cineasta ruso, algo que se fue acentuando con el tiempo, la historia de ‘Sacrificio’ es muy sencilla sobre el papel, casi mínima. Durante la celebración del cumpleaños de Alexander, un filósofo, crítico, autor y actor de teatro, se declara la Tercera Guerra Mundial, que amenaza con destruir toda vida en la Tierra. Alexander, un hombre que no deja de preguntarse sobre la razón de la existencia humana, tiene una revelación y se ofrece para cambiar el destino del hombre, algo en lo que le ayuda el cartero, Otto, que le sugiere acostarse con una especie de bruja, la que le ofrecerá la solución a cambio de un drástico gesto vital. El tema de la ofrenda, en el título original, era algo que cada vez obsesionaba más a Tarkovski. Si la percepción artística no se puede transmitir (algo que intentamos quizá fútilmente los que escribimos sobre películas), el diálogo con Dios tampoco, y muchos consideran, como es lógico, un demente a Alexander, que lleva a cabo un acto absurdo. Y ciertamente lo es, pero un acto lleno de fe, aunque nunca sepamos si fue la causa del fin de la guerra.

Desde los primeros minutos quedan clarísimos dos hechos incontestables: que a Tarkovski le importa muy poco, o nada, la trama exterior; y que le importa todavía menos que el espectador se lo pase bien o se divierta. Así, comenzamos con unos títulos de crédito que duran más de cinco minutos, escuchamos el bello ‘Erbarme dich mein gott’ (‘Apiádate de mí Dios mío’) y los créditos se suceden sobre el lienzo ‘La adoración de los reyes magos’, de Leonardo da Vinci. Esto da paso a un plano secuencia de más de nueve minutos de duración, en el que Alexander le cuenta a su hijo mudo una historia inventada por Tarkovski, que versa sobre un monje que, regando un árbol seco cada día, logra que reviva. Es un plano en el que sentimos la imperiosa necesidad de un corte a un primer plano, que nunca tiene lugar. Durante el paseo y la conversación, los tres caracteres (Alexander, su hijo mudo y Otto, el cartero) se van acercando ligeramente a cámara. La amplitud y blancura del paisaje sueco de Gotland impregnan la pantalla y el ánimo del espectador que la observa, aislándonos del mundo, creando un ambiente casi onírico.

Obra de arte radical, que se aleja conscientemente de cualquier tipo de concesión al espectador. Para muchos, ‘Sacrificio’ es la obra maestra del director, para otros, un ejemplo de cine snob e insufrible. Para mí, es un poema que pretende conectar con el alma del espectador y hablarle de tú a tú, proponerle un diálogo con Dios, conminarle a la armonía con la propia alma. El grueso de los espectadores no acuden al cine para ese tipo de cuestiones, más bien para relajarse y distraer la mente un par de horas.

https://elordencultural.com/2018/07/sacrificio-dia-tarkovsky-detuvo-tiempo/
https://www.espinof.com/criticas/andrei-tarkovski-sacrificio
http://www.elespectadorimaginario.com/pages/junio-2011/criticas/sacrificio.php