2786

Sal para Svanetia


General

Titulo original: Jim Shvante (Marili Svanets)
Nacionalidad: Unión Soviética
Año de producción: 1930
Género: Documental

Otras personas

Director: Mikhail Kalatozov
Escritor: Sergei Tretyakov
Productor/Estudio: Sakhkinmretsvi
Compositor: Sergei Boguslavsky
Fotografia: Shalva Gegelashvili; Mikhail Kalatozov

Funcionalidades

Duración: 63
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 2,2 Gb

Sinopsis

Historia de una lejana región montañosa de Georgia que describe el folclor, el estilo de vida y las rutinas diarias de la gente de Svani, centrándose en la escasez de sal en la región de Svaneti. Rica en valor documental, la película también sirvió para impulsar la propaganda soviética.

Comentarios

Con una exposición de texto y un mapa para señalar la ubicación del documental, la película trata de mostrar el mundo frío, desolado y aislado de los aldeanos del remoto pueblo de montaña de Svanetia. El director hace todo lo posible para mostrar este pueblo y sus habitantes como solitarios y aislados en las primeras tomas de la película. El filme también transmite un fuerte mensaje comunista, que describe la necesidad del pueblo de tener torres de vigilancia para protegerse contra la cruel monarquía, y el bien que el nuevo gobierno comunista ejerce sobre estos aldeanos.

"Marili Svanets" descansa gran parte de su estilización documental en las ideas descritas por los integrantes de "Kino Eye", con planos seudonaturalistas que parecen mostrar escenas imposibles, como directamente por el cañón de un arma, en medio de un conflicto y el esfuerzo de subir una montaña y quedar atrapado en una avalancha. Estas escenas parecen utilizar la puesta en escena y mucha planificación previa para crear el efecto necesario que confirme la tesis de la película, que parece ser que el sufrimiento de este pueblo se debe a su posición lejana, una lucha que resolverán los caminos construidos por el nuevo gobierno.

"Marili Svanets" no se parece en nada a los documentales actuales y, por tanto, la historia debe seguir una estructura y un patrón diferentes. El tema se transmite a través de intertítulos y de las tomas cinéticas y de la edición utilizada para mostrar la urgencia y el peligro dentro de la película. Con el uso de técnicas de montaje, con frecuencia se unen tomas no relacionadas para agregar a la historia y apoyar la tesis. El montaje conduce a la audiencia a través de los rituales y hábitos desconocidos de la ciudad, como el esquilado de ovejas, la confección de sombreros y los ritos funerarios. La forma en que está formateada y cortada hace que la película se perciba tanto educativa como subjetivamente, en especial con el mensaje de cómo se puede ayudar a la lucha de esta aldea con la sal para sobrevivir. En general está bellamente filmada y la elección de las tomas ayuda a crear y transmitir la idea de un pueblo desesperado y aislado que sólo podría salvarse con un nuevo gobierno.