3646

Salvatore Giuliano


General

Titulo original: Salvatore Giuliano
Nacionalidad: Italia
Año de producción: 1962
Género: Drama

Otras personas

Director: Francesco Rosi
Escritor: Francesco Rosi; Suso Cecchi d'Amico; Enzo Provenzale; Franco Solinas
Productor/Estudio: Lux-Vides; Galatea Film; Vides Cinematografica
Compositor: Piero Piccioni
Fotografia: Gianni di Venanzo

Funcionalidades

Duración: 124
Pistas de idioma: Italiano
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 2,9 Gb

Reparto

  • Frank Wolff
  • Salvo Randone
  • Federico Zardi
  • Pietro Cammarata
  • Fernando Cicero
  • Giuseppe Teti
  • Max Cartier
  • Francesco Rosi

Sinopsis

Biografía de Salvatore Giuliano (1922-1950), un mítico bandido e independentista siciliano. Pero lo que a Rosi le interesa de verdad es centrar la atención sobre el endémico atraso de Sicilia, sobre las relaciones entre mafia, bandolerismo, poder político y poder económico, es decir, sobre las causas de lo que los italianos llaman el "problema meridional".

Julio de 1950. En el pueblo siciliano de Montelepre es hallado el cadáver del más famoso bandido de la region: Salvatore Giuliano, muerto a los veintisiete años tras haberse convertido en el criminal más buscado y, al mismo tiempo, en un auténtico héroe nacional. Partidario de la separación de Sicila del resto de Italia y tras matar a un policía, Giuliano se ocultó en la árida campiña de su isla, donde organiza una banda de forajidos. Tras conseguir la autonomía para Sicilia, Giuliano, sigue actuando como bandido, llevando a cabo secuestros y otros actos delictivos. Pero cuando se abre el proceso sobre su muerte, empiezan a aparecer todo tipo de implicaciones que nunca se van a aclarar.

Comentarios

Ripeada por Arupa a partir de un BD 1080p. y 7,6 Gb.

Premios
1962: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor director

La película es sobradamente conocida y supone el comienzo de un género llamado film-inchiesta, porque parte de una realidad conocida, tratando de hallar en el rodaje cuáles fueron los hechos reales y sus motivaciones. Rodada en los mismos lugares en los que sucedió y con la colaboración espontánea de los propios paisanos del guerrillero, Francesco Rosi no sólo consigue su mejor película, sino a la vez y junto a LA BATTAGLIA D'ALGIERI, uno de los grandes clásicos del cine político-documental de todos los tiempos. La película es un reportaje magnífico centrado no ya en la figura humana de Giuliano, sino más bien en la banda Giuliano. Este último aparece siempre en segundo plano, como olvidado, a la manera de un leit motiv que subraya en todo momento la acción. No veremos a Giuliano de cerca, solo, en primer plano, sino cuando ya es cadáver. Dicen que la naturaleza imita al arte y sólo cinco años después los pobres milicos bolivianos a las órdenes del nefando general Alfredo Ovando, pusieron a exposición pública el cadáver de Ernesto Guevara, al estilo en el que Francesco Rosi nos presenta al guerrillero siciliano muerto.

En realidad, la película de Solinas y Rossi le debe mucho al mítico CITIZEN KANE de Welles. Apoyado en una magnífica fotografía de Gianni di Venanzo, no tardó en ser incluída entre las obras maestras del cine por la revista SIGHT&SOUND. Scorsese, que siempre la incluyó entre sus 12 películas favoritas, ha sido uno de los principales sponsors que han financiado esta magnífica 4K restauración, que la Cineteca de Bolonia ha realizado para su edición en Blu Ray.

Ahora bien, sus innumerables e indiscutibles valores cinematográficos no deben hacernos olvidar el obligado silencio que debieron guardar los autores de este film sobre el importante papel que jugaron la Mafia, los nobles terratenientes y los políticos en esta historia, que obviamente en 1962 y en Italia no se podían contar. Por eso, la próxima semana podremos ver la versión de un Mario Puzo, capaz de contarnos en 1990 dentro de su guión de un "blockbuster" como la tercera parte de EL PADRINO, la muerte de un Papa por envenenamiento en el mismo Vaticano. Porque la tan exaltada película de Francesco Rosi y la cruelmente criticada de Michael Cimino son en realidad complementarias.