4961

San Wenceslao


General

Titulo original: Svatý Václav
Nacionalidad: Checoslovaquia
Año de producción: 1930
Género: Biográfica

Otras personas

Director: Jan S. Kolár
Escritor: Jan S. Kolár; Józef Munclinger; Frantisek Horký
Productor/Estudio: Elektajournal; Frantisek Horký; Karel Pecený; Milenium-Film Praha
Compositor:
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 103
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: TV
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Buena-Regular
Peso: 800 Mb

Reparto

  • Jindrich Edl
  • Theodor Pistek
  • Bohumil Hes
  • Jan S. Kolár
  • Josef Rovenský
  • Gustav Svojsík
  • Zdenek Stepánek
  • Jan W. Speerger

Sinopsis

Nacimiento, historia y muerte de Venceslao I de Bohemia, coronado santo, padre fundador de Checoslovaquia. Se narra su ascenso y su muerte a manos de su hermano, el envidioso Boleslao. Fue también el promotor de la famosa catedral de San Vito y sus leyes cambiaron el destino de su país.

Comentarios

"El director, Jan Kolar, aceptó un gran reto al tratar de plasmar la historia del patrón de nuestro país. Teniendo en cuenta las circunstancias en que se encontraba entonces nuestra nación, no entiendo cómo la película tuvo éxito. Ciertamente, su estreno fue muy útil para el Estado y éste dio el dinero necesario, asesoramiento, "recomendaciones" e información para su rodaje.

Pero, ¿qué hubiese sido de estos elementos importantes si la figura de san Venceslao llega a caer en manos ineptas? Afortunadamente, Kolar lo tenía todo perfectamente pensado. Toda la estructura del escenario estaba meditada y no se desvió innecesariamente de los personajes principales. Por otro lado, el conflicto de los dos hermanos no fue realmente tan "blanco o negro" como siempre se ha dicho en los libros de texto, o mejor, ni los "buenos" eran tan buenos ni los "malos" lo eran tanto.

El espectáculo que se nos ofrece es realmente formidable, y el movimiento de los extras podría compararse técnicamente a las mejores producciones de esa época en todo el mundo. Además, la película se beneficia del concurso de un extraordinario actor, Jindrich Edl, que nunca estuvo mejor que aquí. En resumen, una gran epopeya, con matices discutibles, pero que describe con bastante acierto lo que fueron aquellos oscuros años."