General
Titulo original: | Sangre y arena |
---|---|
Nacionalidad: | España |
Año de producción: | 1916 |
Género: | Melodrama |
Otras personas
Director: | Blasco Ibáñez, Vicente; Max André |
---|---|
Escritor: | Blasco Ibáñez, Vicente |
Productor/Estudio: | Prometheus-Film-Verleih |
Compositor: | |
Fotografia: | Salvador Castelló |
Funcionalidades
Duración: | 59 |
---|---|
Pistas de idioma: | Muda |
Idiomas de los subtítulos: | No necesita |
Modo de color: | Blanco y negro |
Fuente ripeo: | Web |
Soporte: | x264 |
Tipo archivo: | MP4 |
Calidad imagen: | Buena-Regular |
Peso: | 325 Mb |
Reparto
- P. Alcaide
- Mark Andrews
- Matilde Domenech
- José Portes
Sinopsis
Juan Gallardo desea desde niño ser torero y consigue convertirse en una gran figura. Se casa con Carmen, su amiga de la infancia, pero se enamora de la viuda de un diplomático, una sofisticada mujer de mundo, con la que inicia una relación que acabará destruyéndole. Mientras se recupera de una grave cogida en su casa sevillana, Juan recibe la visita del bandolero "Plumitas" un gran admirador que le hace ver el paralelismo entre sus dos trayectorias vitales. La visita se interrumpe ante el acecho de la Guardia Civil al bandido. Juan pasa una larga tempordada de fracaso en fracaso porque ahora tiene miedo al toro y es nuevamente humillado por su amada doña Sol. Finalmente logra una corrida en Madrid y Carmen, su mujer tiene un mal presagio y acude a la plaza. La presencia en la grada de doña Sol con otro galán enfada al diestro, que sufre una cogida mortal mientras Plumitas sale huyendo de la Plaza para ser abatido por la Guardia Civil a poca distancia de Juan.
Comentarios
En 1916 Vicente Blasco Ibáñez decide adaptar para el cine su novela Sangre y arena (publicada en 1908) y asume por primera y única vez tareas de producción y dirección cinematográficas. La película, rodada íntegramente en España, está producida por la marca hispano francesa Prometheus Films, creada por el escritor, y codirigida por Max André. La producción tuvo mucho éxito en España y ejerció una gran influencia en el cine español de los años siguientes, situándose en los orígenes de la españolada cinematográfica.
RECUPERACIÓN Y RESTAURACIÓN:
La recuperación y restauración de Sangre y arena supone un paso sustancial en la conservación del patrimonio cinematográfico valenciano y español. El trabajo fue posible gracias a la colaboración con el Narodny Filmovi Archiv de Praga. El archivo checo conservaba una copia reducida de la película que mantenía la continuidad, con los rótulos en checo y la imagen en blanco y negro con tintes y virados En el IVAC se hallaba un pequeño fragmento de la película que fue restaurado en 1993. En 1996 ambos archivos iniciaron un trabajo conjunto de restauración y reconstrucción en el que se integró en la copia checa el fragmento del IVAC, que contenía secuencias y planos que no estaban en ella, y se tradujeron los intertítulos al castellano. Así, aunque incompleta, se ha reconstruido la copia más larga posible de la única película dirigida por Vicente Blasco Ibáñez.