1582

Santa Sangre


General

Titulo original: Santa Sangre
Nacionalidad: México
Año de producción: 1989
Género: Terror

Otras personas

Director: Alejandro Jodorowsky
Escritor: Alejandro Jodorowsky; Claudio Argento; Roberto Leoni
Productor/Estudio: Claudio Argento
Compositor: Simon Boswell
Fotografia: Daniele Nannuzzi

Funcionalidades

Duración: 119
Pistas de idioma: Castellano; Italiano
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Color
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 2,9 Gb

Reparto

  • Axel Jodorowsky
  • Blanca Guerra
  • Guy Stockwell
  • Thelma Tixou
  • Sabrina Dennison
  • Adan Jodorowsky
  • Faviola Elenka Tapia
  • Teo Jodorowsky

Sinopsis

Un niño que trabaja en el circo de su padre como mago y mimo, y que tiene una madre fanática religiosa de una secta llamada "Santa Sangre", experimenta una serie de vivencias atroces que lo llevan a ser recluido en un hospital psiquiátrico. Ya adulto, emprende un viaje interior cuya meta es liberarse de los fantasmas que lo atosigan.

Comentarios

Es junto con “El topo” mi película favorita de Jodorowsky, donde alcanza ese equilibrio entre el terror y la serie b, el accesible surrealismo pasado por lo freak y lo extravagante. Tras el fiasco de llevar al celuloide “Dune” y realizar una floja cinta llamada “Tusk”, únicamente accesible a través de la red p2p en francés sin subtítulos, Jodorowsky realizó un filme, con la ayuda del productor Claudio Argento, que funciona a la perfección como rareza cinematográfica.
“Santa sangre” cabalga bajo el manto de un filme de terror con esa típica historia de madre dominante y loca de atar e hijo en peores condiciones que la mamá.

La trágica y delictiva historia de Fénix está cargada de esa simbología y referencias místicas que tanto le gusta emplear a Jodorowsky, pero en vez de ahogar el espectáculo narrativo, como sucedía en “La montaña sagrada”, lo respalda con extrañas secuencias como el entierro del elefante o ese homenaje surrealista de “La noche de los muertos vivientes”.

Tiene momentos tan aberrantes y deleznables como arriesgados y sugerentes. Esa mujer gigante travestida que puede incitar al aborrecimiento absoluto puede enfatizar la masculinidad de la mujer tatuada o el poder maternal / paternal que ha marcado tanto a Fénix y por el cual se siente irremediablemente atraído y perturbado.

“Santa sangre” es toda una extraña y controvertida rareza de la que Tod Browning y Buñuel estarían muy orgullosos.