7147

Sarah Duhamel, Cortometrajes (1909-12) (Léontin)


General

Titulo original: Sarah Duhamel, Cortometrajes (1909-12) (Léontin)
Nacionalidad: Francia
Año de producción: 1909
Género: Comedia

Otras personas

Director: Romeo Bosetti; Anónimo
Escritor: Louis Z. Rollini
Productor/Estudio: Pathé Frères
Compositor:
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 85
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 3,6 Gb

Reparto

  • Léontine
  • Sarah Duhamel

Sinopsis

1 - Léontine devient trottin (Anónimo, 1909) 3'

Leontine, una joven desobediente, tiene la oportunidad de trabajar en una sombrerería, pero en lugar de entregarle un sombrero a un cliente, ella misma lo usa, lo que molesta al cliente y a su jefe.

2 - Les ficelles de Léontine (Anónimo, 1910) 7'

Una niña gasta una serie de bromas y pronto tiene una multitud de aldeanos enojados persiguiéndola.

3 - La pile électrique de Léontine (Anónimo, 1910) 5'

Léontine ilumina nuestras vidas con una batería eléctrica, electrocutando a todos a su paso. Sus víctimas incluyen dos ancianas (interpretadas por hombres vestidos de mujer), bailarinas en un café, trabajadores en una obra de construcción, un grupo de reclutas mediocres y la policía local. Para colmo de males, rocía a todos con cubos de agua.

4 - Léontine en vacances (Romeo Bosetti, 1910) 8'

¿Qué serían unas vacaciones para Titine sin travesuras infernales? Como recompensa por sacar buenas notas en la escuela, se va de excursión al campo para visitar a sus tíos. Naturalmente, hace tropezar al jardinero, juega con el costoso perfume de su tía, aterroriza a los cocineros, disfruta de un festín de bacanal de uvas y salchichas, y luego salta por la ventana. Su tío la destierra con una severa advertencia por tiranizar su idílico hogar. Pero Léontine no parece castigada.

5 - Léontine en apprentissage (Anónimo, 1911) 10'

La cariñosa madre le consigue a Léontine un puesto de aprendiz en una sombrerería. Todos pueden imaginar el resultado, y en poco tiempo la pobre chica busca otro puesto. El zapatero, el pastelero, la ferretería y la tienda de comestibles son todos escenarios de sus ingeniosas travesuras.

6 - Rosalie et Léontine vont au théâtre (Romeo Bosetti, 1911) 5'

Rosalie y Léontine van al teatro y son arrastradas por grandes emociones.

7 - Ventilateur breveté (Anónimo, 1911) 3'

Una tienda vende hélices gigantes a automovilistas y ciclistas para que sus autos vayan más rápido. Los peatones y transeúntes quedan impresionados.

8 - Léontine, enfant terrible (Anónimo, 1911) 7'

Léontine rocía agua y rompe platos en el comedor. Ella gasta bromas a los repartidores, a una pareja joven y a un tendero ambulante. Finalmente pone petardos en la tubería de un plomero.

9 - Le bateau de Léontine (Romeo Bosetti, 1911) 5'

Una niña que se quedó sola en casa, decidida a jugar con el yate de juguete de su padre, inunda un edificio de apartamentos.

10 - Un ravalement précipité (Romeo Bosetti, 1911) 6'

Rosalie es ama de llaves y su amo anuncia que regresará esa noche. Ella contratará algunos trabajadores para adecentar la casa, pero lo demuelen todo, quedando la mansión cubierta de hollín.

11 - Léontine s'envole (Anónimo, 1911) 6'

Léontine es una niña que recibe un globo de helio. Eso no es suficiente, por lo que tiene una rabieta hasta que sus padres le compran muchos globos. Con tantos globos, ella se aleja flotando. Se produce una persecución hasta que ella choca contra un techo.

12 - Les malices de Léontine (Anónimo, 1911) 4'

La madre de Léontine quiere que limpie, así que sacude una alfombra sucia encima de una mujer. Engaña a una anciana para que le eche agua a un policía y luego vuelve a gastarle bromas a la gente.

13 - Amour et musique (Anónimo, 1911) 4'

Léontine pone un anuncio en el periódico indicando que toca el trombón y que busca pareja con un hombre. Le responde un hombre que toca la tuba y, aunque es amor a primera vista, no hacen buena música juntos. Una multitud los ataca y los arrastra a la comisaría.

14 - La peur des ombres (Anónimo, 1911) 4'

Una mujer y su criada ven la noticia de un motín en el pueblo y un policía asesinado, por lo que tienen miedo. Ven sombras en un muro de la calle que parecen ser dos personas peleando...

15 - Léontine garde la maison (Romeo Bosetti, 1912) 8'

Una niña crea estragos rápidamente cuando se queda sola en casa.

Comentarios

Nasty Women (Léontine)

Quizá ningún otro personaje cómico haya bebido de la malicia y el disfrute del vandalismo más que Léontine, conocida en Estados Unidos con el nombre de Betty. Desafortunadamente, el nombre real de la actriz que la interpretó todavía es desconocido. Nuestro programa presenta algunos de los episodios que aún existen de esta serie, que entre 1910 y 1912 se desarrolló en 21 títulos. Los extravagantes hazañas de Léontine van desde leves bromas visuales (un globo rojo colocado en un tarro de queso edam), a estallidos anárquicos de violencia indiscriminada, culminando en la destrucción de bienes inmuebles y en actos de atroz crueldad perpetrados contra familiares y seres queridos.

En "Le bateau de Léontine", inunda un hotel y destruye techos y pisos en un intento de navegar con un bote de juguete en la cocia inundada. En otra película (estrenada en Estados Unidos bajo el título de "Betty's Fireworks"), actualmente no disponible para su proyección, lanza petardos contra compañeros y profesores, hasta chocar con una pila de explosivos y provocar una conflagración aterradora. También "La pile électrique de Léontine" mantiene las promesas incendiarias del título. Dejando a un lado su manía explosiva, el arma favorita de Léontine era, sin duda, la cuerda, que manejaba con auténtico sadismo, atando los cuerpos humanos y objetos inanimados hasta que se convertían en una masa amorfa. En "Les ficelles de Léontine", atrae a las víctimas desprevenidas con el cebo de varios productos comerciales (por ejemplo un peluche, una billetera falsa, una canasta de comida), antes de someterlos a una violencia física despiadada y unos arrebatos humorísticos sin sentido.

Fue el equivalente de los cortos enloquecidos de Jean Durand, pero aún mucho más sádica. La violencia como manera de entender la vida; la destrucción como meta por alcanzar. Aquí se han reunido quince de sus cortos que os darán una idea de la singularidad de este personaje.