5056

Scandal Mongers


General

Titulo original: Scandal Mongers
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1918
Género: Drama

Otras personas

Director: Lois Weber; Phillips Smalley
Escritor: Lois Weber; Billie Carr
Productor/Estudio: Universal Film Manufacturing Company
Compositor:
Fotografia: Dal Clawson

Funcionalidades

Duración: 37
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 875 Mb

Reparto

  • Lois Weber
  • Phillips Smalley
  • Rupert Julian
  • Adele Farrington
  • Abe Mundon
  • Alice Thomson
  • Grace Johnson
  • Jim Mason
  • Sis Matthews

Sinopsis

A raíz de un malentendido, la murmuración recorre una ciudad incidiendo en una honesta estenógrafa y sus supuestos amores con su jefe, hombre casado y respetable. Las habladurías alcanzan el grado de auténtica violencia verbal.

Comentarios

Realizada en 1915 y estrenada con el título Scandal, la película fue repuesta en 1918 con el título "Scandal Mongers", que es la versión presentada.

En este mediometraje, escrito, producido, dirigido e interpretado por Lois Weber y Phillps Smalley, la realizadora fija su crítica en esa plaga moderna cual son los chismorreos. Pullas lanzadas al viento que, con cada nuevo receptor que las oye, quedan ampliadas y distorsionadas. La protagonista, sin comerlo ni beberlo, se ve envuelta en una nube difamante que no sólo arruina su vida, sino también la de otras familias, como la de su jefe.

Con un montaje ágil y sin dar respiro al espectador, Weber nos muestra los focos de murmuración que nacen y se desarrollan no ya de boca en boca entre matronas con poco trabajo, sino en lugares tan distintos como un club de caballeros "distinguidos", una barbería, etcétera. La plaga ponzoñosa del chismorreo llega hasta unos límites destructores que no vamos a desvelar aquí, pero que cuando veáis la película os cubrirá de punzante vergüenza ajena.

Otro acierto de Weber, otro disparo al hígado, mientras Griffith, sin ir más lejos, preparaba su retablo monumental titulado "El nacimiento de una nación", para informarnos de que los negros tienen la culpa de todos los males que asolan el mundo. Y no es por señalar, que conste.

Eddie Constanti