658

Sed de mal


Personal

Valoración personal: 9 stars

General

Titulo original: Touch of evil
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1958
Género: Negro

Otras personas

Director: Orson Welles
Escritor: Orson Welles; Whit Masterson
Productor/Estudio: Universal Pictures
Compositor: Henry Mancini
Fotografia: Russell Metty

Funcionalidades

Duración: 108
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: HDTV
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 3,5 Gb

Reparto

  • Orson Welles
  • Charlton Heston
  • Janet Leigh
  • Joseph Calleia
  • Akim Tamiroff
  • Marlene Dietrich
  • Dennis Weaver
  • Ray Collins
  • Mercedes McCambridge
  • Joseph Cotten
  • Zsa Zsa Gabor

Sinopsis

Mike Vargas (Charlton Heston) y Susan Vargas (Janet Leigh) son una pareja de recién casados formada por un policía mexicano y su mujer estadounidense que interrumpen su viaje de luna de miel después de presenciar en la frontera la explosión de un auto conducido por un mafioso de la droga. El caso lleva al policía Vargas a trabajar en la investigación junto a Hank Quinlan (Orson Welles); un corrupto y obeso jefe de la policía estadounidense, que no duda en fabricar pruebas falsas para acusar a un joven que él cree culpable de colocar la bomba. Vargas sabe que las pruebas no son reales e inicia su propia investigación, donde descubre que Quinlan y unos mafiosos fronterizos están directamente relacionados con el asesinato.
Susan cae en las manos del grupo de mafiosos fronterizos. La mujer es drogada y usada para desprestigiar al correcto Vargas, con el fin de que este desista de su investigación. Vargas inicia una carrera contra el tiempo en la que acumula las pruebas suficientes para desenmascarar al sucio jefe Quinlan y así salvar a su esposa. Al final, Tana (Marlene Dietrich) una misteriosa y enigmática gitana que en el pasado tuvo una relación con Hank Quinlan, presagia el triste y fatídico final de éste.

Comentarios

En otro archivo Que Grande es el Cine, de José Luis Garci. Programa 22. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 10-julio-1995. Invitados: Juan Cobos, Miguel Marías y Juan Miguel Lamet.

Disponibles 4 versiones:

1ª- Theatrical cut. BDRip de 6,74 GiB con doblaje clásico de su estreno en 1961. Al doblaje le faltaban uno 10min, que he completado usando el audio de la emisión por TVE en 1987 gracias al audio compartido por carlos en mangaclassics, se ha descubierto que 6 de esos minutos cortados en TCM pertenecen al doblaje clásico (notareis que en esos fragmento que el doblaje se escucha como un disco de vinilo rayado, parece sacado de un 16mm), el resto (unos 4), fragmentos censurados (parches de TVE en 1982) y alguno perdido, uno de ellos lleva el doblaje del DVD (porque no aparece en el montaje del 75) y otro (al final) el de TVE en 1993 .

2ª- BDRip de 6,4 GiB con dos doblajes: el clásico de su estreno en 1961, el de la emisión de emisión por TVE en 1987 con los parches del 82 y los que se realizaron para dicha emisión, gracias a carlos en mangaclassics, notareis que el audio del doblaje se escucha como un disco de vinilo rayado (parece sacado de un 16mm). Si habéis visto el montaje del 58, notareis que algunos de los parches son redoblados, ya que existe doblaje clásico para ellos, podía haber hecho un apaño, pero quería salvaguardarlos. Y el segundo doblaje es el de TVE para su emisión en 1993.

3ª BDRip de 7,7 GiB con doblaje clásico de su estreno en 1961. Para este montaje, en vez de reciclar el audio de jmac1972, he hecho mi propia sincro, reajustando el audio ya sincronizado al theatrical y añadiendlo lo que faltaba del audio del Preview cut, es decir, tenemos el doblaje clásico combinado con los parches de TVE en 1982, los del 87 más fragmentos del doblaje de TVE en 1993 y el del DVD en 2003.

Ver esta película, Sed de mal, en 1.85:1 es perder un porcentaje importante de la información, los maravillosos cielos y techos wellesianos que se ven en toda su obra quedan aquí cercenados. Es un simple tapado, no se añade información por los laterales en una copia panorámica como sí ocurre con otras películas. Además, es la única de toda su obra como director tapada hasta el 1.85:1, como máximo tiene 3 en 1.66:1 que me dejan dudas.

Por supuesto, ver Sed de mal en 1.37:1 es ver otra película. Habiendo visto ya las 3 versiones concluyo que la mejor es en 1.37:1 y la que montó Walter Murch, ya que la theatrical está montada a hachazos y se nota que los productores quitaron cosas esenciales a espaldas de Welles.

4ª - HDTVRip de 3,5 GiB. Detalles del Ripeo

Nos llevaría todo el día explicar las numerosas versiones que existen de esta película por lo que no entraré en ello.
Si aclarar el contenido del ripeo que comparto:
1º.- El vídeo es un ripeo cuya fuente es una emisión HDTV, y que como ya antes he explicado, corresponde a un posterior montaje que hizo Welles diferente del original, que tenía fallos importantes que no voy a destripar.
2º.- En España se han hecho 3 doblajes : 1962, 1993 y 2003.
Sin duda el mejor es el de 1962, pero había partes censuradas.
El de 1993 está completo y es bastante correcto, aunque no tiene la calidad del original.
El de 2003 es de lo peor que he escuchado en tiempo, y que lo hicieron para sacar la edición en DVD que tenemos por España.
Pues bien jmac1972 en Ci-Cl en un fantástico trabajo realizó un híbrido que él mismo explica:

jmac1972 escribió:
Pues yo esta mezcla, como ya dije antes la hice a partir de los dos primeros doblajes fundamentalmente. El primero de un pase del digital (curiosamente se anunciaba como la versión del director con su prologo y sus titulos de credito finales, pero la pelicula solo duraba 90 minutos, o sea el de estreno en cines, una cosa extrañisima....). El segundo es de un pase la 2. Y el vhs se conservaba muy mal....
Del tercer doblaje creo que solo hay un par de frases....

Lo que he hecho ha sido aprovechar este audio doblado híbrido de los dos primeros doblajes y lo he sincronizando por tramos para el ripeo HDTV, puesto que el audio híbrido en algunas partes iba algo atrasado en otras adelantado respecto al vídeo HD, por lo que he intentado ajustarlo y creo que el resultado final es bueno.

Si tomamos como comparativa la mejor versión que existe hasta la fecha en DVD, es decir la edición de Universal (50th Anniversary Edition) - Region 1- NTSC, sigue siendo superior en calidad el HDTV 720p que he ripeado, además por supuesto de una mayor resolución como es evidente.

Touch of Evil significó el regreso de Welles a la producción en Estado Unidos, después de haber rodado tres filmes fuera de su país natal, Macbeth (1947), Otelo (1952) y Mister Arkadin (1955).
El proyecto llegó a manos de Welles en una época en que éste no gozaba de buena fama entre los productores de Hollywood, ya que muchos lo consideraban un director difícil que no era capaz de cumplir con un plan de trabajo. Fue el actor Charlton Heston quien logró imponer a Welles (debido a una confusión) y con total libertad creativa. Welles reescribió el guión basado en una novela de Whit Masterson, e inició el rodaje al poco tiempo en Venice, California.
La película fue rodada en un riguroso blanco y negro por el director de fotografía Russell Metty, donde el uso de la luz fuerte y los altos contrastes entre sombras y zonas iluminadas ayudan a crear la densa atmósfera del filme.
El largo plano secuencia de 3 minutos con el que inicia la película tardó 15 días en llevarse a cabo y se transformó en un plano mítico dentro de la historia del cine.

En 1957, Orson Welles completó el rodaje principal de Sed de Mal... y realizó el montaje de la primera copia.

Al proyectar la película, el estudio creyó que podía ser mejorada... rodando escenas adicionales y haciendo un nuevo montaje.

Welles vio la nueva versión y a las pocas horas... escribió un apasionado memorándum de 58 páginas...
pidiendo nuevos cambios en el montaje final de la película.

Esta versión representa un intento por respetar esos cambios... y convertir Sed de Mal en la película que quiso Orson Welles".

"...cierro este memorándumm rogándoles sinceramente...que otorguen su consentimiento a este breve patrón visual...al que tantas horas y días de trabajo he dedicado."

Ediciones de la película

Después de terminado el rodaje, los productores vieron el material y se extrañaron del camino tomado por el director. Consideraron que la película era demasiado confusa, por lo que la reeditaron e incluso rodaron escenas adicionales (con un director diferente) a espaldas de Orson Welles, que para ese momento se encontraba en España tratando de cumplir su sueño de rodar una adaptación de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Éste primer corte de los productores fue estrenado en el año 1958 y significó un enorme fracaso comercial y de crítica.
A su regreso a Los Ángeles, Welles lamentó la decisión de los productores e insistió en que, para que la obra pudiese considerarse suya, se debían seguir una serie de indicaciones para realizar un nuevo corte del filme. Las indicaciones para la nueva edición fueron plasmadas por Welles en un extenso documento de 58 páginas que dirigió a la Universal, compañía productora de la película. Éste documento (que se creía perdido y del que por fortuna Charlton Heston guardaba una copia), sirvió de base para realizar en 1997 una nueva versión restaurada de Touch of Evil, misma que fue estrenada en cines en 1998 y en DVD en el año 2000, 15 años después de la muerte Welles.