2344

Sex in Chains


General

Titulo original: Geschlecht in Fesseln
Nacionalidad: Alemania
Año de producción: 1928
Género: Drama

Otras personas

Director: William Dieterle
Escritor: Franz Höllering; Herbert Juttke; Georg C. Klaren
Productor/Estudio: Essem-Film GmbH; Vereinigte Star-Film GmbH
Compositor: Pasquale Perris
Fotografia: Robert Lach

Funcionalidades

Duración: 107
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 4,3 Gb

Reparto

  • William Dieterle
  • Gunnar Tolnæs
  • Mary Johnson
  • Paul Henckels
  • Hans Heinrich von Twardowski
  • Paul Henkels
  • Carl Goetz

Sinopsis

La película abre con Franz Sommer (Dieterle) y su esposa recién casada Helene (Mary Johnson). Están pasando por una mala racha y Sommer no tiene un empleo fijo, en parte debido a su naturaleza excesivamente honesta. Helene consigue un trabajo vendiendo cigarrillos y puros en un restaurante. Cuando el dueño del restaurante se insinúa a Helene e ignora el aviso de Sommer de dejarla en paz, Sommer le da un empujón. El jefe de Helene cae, se golpea en la cabeza y muere unos días más tarde. Sommer es arrestado y sentenciado a tres años de cárcel.

Comentarios

Ripeada por Arupa a partir de un mp4 de 4,1 GiB procedente del Filmmuseum de München.

Extraido del numero dedicado al director por el Festival de Cine de San Sebastian:

En los años veinte, las pantallas alemanas están saturadas de películas seudopornográficas, presentadas bajo la etiqueta de “testimonios sociales”. Según cierta publicidad, “Geschlecht … “, se inscribiría en esa categoría a causa del escándalo que envolvió su estreno. Pero las intenciones del director eran muy distintas: su film milita a favor de una reforma penitenciaria, ya que “los hombres no son malos; son sus leyes las que son falsas y brutales, ¡las que nos lanzan sin piedad al abismo!” (intertitulo censurado del film). La película de Dieterle es una obra valerosa que relata las angustias sexuales de los presos comunes, con una franqueza y una delicadeza inhabituales.

Ayudado por “La liga de los Derechos del Hombre” (que patrocino su película), Dieterle obtiene una autorización excepcional para rodar en el interior de la Penitenciaria de Berlin-Moabit, en la Lehrter Strasse. El cineasta describe minuciosamente el universo carcelario, la monotonía de los trabajos en los talleres y las pequeñas ocupaciones; el paseo por el patio, el aburrimiento y la inevitable promiscuidad de la celda. Por la noche, panorámica sobre los cuatro reclusos atormentados por su imaginación, sus deseos sexuales, frustraciones, desviaciones y sueños. <¿Por qué nos atrevemos a comer, beber, dormir , y no a … “esto”?>, se rebela uno de ellos que incluso ha visto castrarse a un compañero para poder recuperar el sueño. Otro, tras aullar que prefiere la muerte a verse privado de la compañía de su novia, se apodera del arma de un guardia y se mata. Un tercero esculpe una mujer desnuda con miga de pan. Hay una pelea feroz por un pañuelo femenino. Incomunicado, Franz Sommer (William Dieterle, también como actor) dibuja el retrato de Elena en la pared y lo besa ….

La película sigue siendo un estimable testimonio sobre la mentalidad de una época, Dieterle aborda abiertamente la depresión, el suicidio y la homosexualidad sin condena moral ni hipocresía en la mirada. Obtiene el premio a la calidad (Prädikat: besonders wertvoll) y es causante de un gran alboroto político, incluso en Paris el escándalo es mayúsculo y la bronca entre defensores y detractores de la obra obliga a intervenir incluso a la policía. Diez meses después del estreno, cuando la amenaza nazi se concreta, resulta ya impensable la realización de un film similar en Alemania ….