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Ripeada por Arupa a partir de un mp4 de 4,1 GiB procedente del Filmmuseum de München.
Extraido del numero dedicado al director por el Festival de Cine de San Sebastian:
En los años veinte, las pantallas alemanas están saturadas de películas seudopornográficas, presentadas bajo la etiqueta de “testimonios sociales”. Según cierta publicidad, “Geschlecht … “, se inscribiría en esa categoría a causa del escándalo que envolvió su estreno. Pero las intenciones del director eran muy distintas: su film milita a favor de una reforma penitenciaria, ya que “los hombres no son malos; son sus leyes las que son falsas y brutales, ¡las que nos lanzan sin piedad al abismo!” (intertitulo censurado del film). La película de Dieterle es una obra valerosa que relata las angustias sexuales de los presos comunes, con una franqueza y una delicadeza inhabituales.
Ayudado por “La liga de los Derechos del Hombre” (que patrocino su película), Dieterle obtiene una autorización excepcional para rodar en el interior de la Penitenciaria de Berlin-Moabit, en la Lehrter Strasse. El cineasta describe minuciosamente el universo carcelario, la monotonía de los trabajos en los talleres y las pequeñas ocupaciones; el paseo por el patio, el aburrimiento y la inevitable promiscuidad de la celda. Por la noche, panorámica sobre los cuatro reclusos atormentados por su imaginación, sus deseos sexuales, frustraciones, desviaciones y sueños. <¿Por qué nos atrevemos a comer, beber, dormir , y no a … “esto”?>, se rebela uno de ellos que incluso ha visto castrarse a un compañero para poder recuperar el sueño. Otro, tras aullar que prefiere la muerte a verse privado de la compañía de su novia, se apodera del arma de un guardia y se mata. Un tercero esculpe una mujer desnuda con miga de pan. Hay una pelea feroz por un pañuelo femenino. Incomunicado, Franz Sommer (William Dieterle, también como actor) dibuja el retrato de Elena en la pared y lo besa ….
La película sigue siendo un estimable testimonio sobre la mentalidad de una época, Dieterle aborda abiertamente la depresión, el suicidio y la homosexualidad sin condena moral ni hipocresía en la mirada. Obtiene el premio a la calidad (Prädikat: besonders wertvoll) y es causante de un gran alboroto político, incluso en Paris el escándalo es mayúsculo y la bronca entre defensores y detractores de la obra obliga a intervenir incluso a la policía. Diez meses después del estreno, cuando la amenaza nazi se concreta, resulta ya impensable la realización de un film similar en Alemania ….